Aerolíneas y Defensa en EE.UU alertan sobre espectro 5G que podría causar consecuencias catastróficas para la aviación

Más allá de teorías conspirativas que se encuentran muy a menudo en redes sociales sobre la nueva tecnología inalámbrica 5G, eso no significa que no haya algunos problemas muy reales que puedan surgir con la adopción de nuevos «trozos» de frecuencias de radio, y es por ello, que al menos en EE.UU la FCC (Federal Communication Commite) similar de SUBTEL, reporta que los últimos planes de implementación están causando cierta preocupación en el ámbito de la aviación comercial.

Un nuevo informe de Defense News revela que varios grupos de aviación comercial están pidiendo a la FCC que ponga freno a la última subasta de espectro por temor a que abrirla a los operadores 5G pueda causar «fallas catastróficas»   que incluso podrían llevar a consecuencias lamentables.

Si bien esto puede parecer simplemente otra reacción exagerada a la nueva tecnología 5G, el jefe de la Administración Federal de Aviación (FAA) y un funcionario de alto nivel del Departamento de Transporte  están tomando en serio estas preocupaciones, quienes están pidiendo conjuntamente a la FCC para detener la venta de la última parte del espectro 5G, al menos durante el tiempo suficiente para permitir que se estudien y aborden los problemas de seguridad.

El problema central aquí es la última subasta de la FCC por una parte del espectro electromagnético de «banda C» el conjunto de frecuencias en el rango de 3,7 a 3,98 GHz.

Si bien la FCC está ansiosa por ofrecer este espectro adicional de «banda media» para que operadores como T-Mobile lo aprovechen, los expertos en aviación dicen que está demasiado cerca de las frecuencias utilizadas por piezas importantes de equipos de seguridad de la aviación, como los altímetros de radar.

Como su nombre lo indica, los altímetros de radar miden la distancia entre la aeronave y el suelo utilizando frecuencias de radio de gran ancho de banda, generalmente en el espectro justo por encima del rango de 4GHz y estos dispositivos son utilizados por casi todos los aviones militares, comerciales y civiles modernos, e incluso sistemas aéreos no tripulados y drones de alta gama.

Por razones obvias, los altímetros de radar son un equipo absolutamente crítico para las aeronaves que operan a baja altitud y dado que la subasta de espectro de banda C de la FCC alcanza un máximo de 3.98GHz, podría pensar que las frecuencias utilizadas por los altímetros de radar son bastante seguras, oscilando en el rango de 4.2-4.4GHz, pero como explica Interesting Engineering, los expertos en aviación son preocupado por algo llamado «contaminación del ancho de banda».

 

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