Facebook acusa a Apple de «atentar contra la internet libre» por nueva política de privacidad en los iPhones

 

 

La mayor red social del planeta, Facebook, ha emprendido una campaña comunicacional sin precedentes, con sendos avisos a una página completa (como en los viejos tiempos) en los principales diarios de EE.UU donde acusa abiertamente a Apple de no querer una «internet libre» y de promover controles excesivos y abusivos, todo ello tras los cambios sobre privacidad que la firma responsable del iPhone y de muchos otros productos, ha implementado.

Facebook está «muy molesto» por la medida de privacidad de iOS 14 que requerirá que los usuarios otorguen permiso para que su actividad sea rastreada con fines publicitarios personalizados y en el anuncio afirma que «el cambio de seguimiento de Apple dañará no solo a las pequeñas empresas, sino a Internet en su conjunto».

Facebook dice que debido a la nueva política de Apple, muchas aplicaciones y sitios web tendrán que comenzar a cobrar tarifas de suscripción o agregar más opciones de compra dentro de la aplicación para llegar a fin de mes, haciendo que Internet sea «mucho más costoso».

El texto completo del anuncio:

«Apple contra Internet gratis Apple planea implementar una actualización de software forzosa que cambiará Internet como lo conocemos, para peor. Tome sus sitios de cocina favoritos o blogs de deportes. La mayoría son gratuitos porque muestran anuncios. El cambio de Apple limitará su capacidad para publicar anuncios personalizados. Para llegar a fin de mes, muchos tendrán que comenzar a cobrarle tarifas de suscripción o agregar más compras dentro de la aplicación, lo que encarece mucho Internet y reduce el contenido gratuito de alta calidad. Más allá de dañar las aplicaciones y los sitios web, muchos en la comunidad de las pequeñas empresas dicen que este cambio también será devastador para ellos, en un momento en que enfrentan enormes desafíos. Necesitan poder llegar de manera efectiva a las personas más interesadas en sus productos y servicios para crecer».

Y el texto continúa señalando que «Nos enfrentamos a Apple por nuestros clientes de pequeñas empresas y nuestras comunidades».

El anuncio de Facebook concluye con un enlace a su nueva página «Speak Up For Small Business», donde los propietarios de pequeñas empresas expresan su preocupación por el cambio de Apple.

DECLARACIÓN DE APPLE

Por su parte Apple dijo que «creemos que es una simple cuestión de defender a nuestros usuarios que deben saber cuándo se recopilan y comparten sus datos en otras aplicaciones y sitios web, y deberían haberlo hecho y específicamente, se les pedirá a los usuarios que permitan o rechacen el seguimiento de anuncios según sea necesario al abrir aplicaciones en iOS 14 a principios del próximo año. Apple dijo que da la bienvenida a la publicidad en la aplicación y que no prohíbe el seguimiento, sino que simplemente exige que las aplicaciones obtengan el consentimiento explícito del usuario para rastrear a los usuarios con fines publicitarios personalizados, lo que les brinda más control y transparencia».

CUÁNDO RIGE ESTA NUEVA MEDIDA?

Una vez que esté disponible en 2021, se podrá acceder a la función de transparencia de seguimiento de la aplicación abriendo la aplicación Configuración, luego buscando el menú Privacidad y buscando la sección Seguimiento. Aquí, los usuarios podrán ver qué aplicaciones han requerido permiso para rastrearlas y revocar u otorgar permiso cuando sea necesario.

OPINIÓN DEL EDITOR :

Nos parece absurdo que el gigante de las redes sociales se ponga una capa como gran libertador de la libre expresión y se refiera a la defensa de sus usuarios con tanto cinismo e hipocresía tras el caso de Cambridge Analytics y otras denuncias que han llevado en más de una oportunidad a su CEO, Mark Zuckerberg a declarar ante el Congreso de EE.UU.

Tampoco nos parece correcto que en sus políticas comerciales, Apple cobre excesivas comisiones a los desarrolladores, pero entendemos que se busque al menos advertir al usuario que lo bombardearán de avísaje hasta la tozudez, y nos parece que la postura de Facebook es abiertamente un grito desesperado contra su propio negocio.

Nadie cree que la red social es una organización de caridad, tampoco es bondad, esto es negocio y al menos hay un mínimo de condiciones para hacer dinero, pero no tan descaradamente y sobretodo enarbolar la bandera de los derechos civiles… menos Facebook.

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