Ascensores: Qué hacer en caso de sismo o un desperfecto mientras está en uso?

 

En Chile, se estima que funcionan cerca de unos 30 mil ascensores en edificios y departamentos a lo largo del país y su industria ha experimentado grandes transformaciones en los últimos años, tanto en materia de tecnología como de regulaciones y normas.

Según datos de la Cámara de Diputados, en su informe de “Establece Normas de Calidad, Seguridad y Fiscalización de Transporte Vertical” señala que un 40% de los ascensores son de tráfico alto, es decir, corresponden a edificios públicos, hospitales, clínicas,  corporativos, entre otros; los que pueden llegar a hacer 1.800 viajes en un sólo día. Son más de 250 millones de traslados mensuales, contabilizando a todos los ascensores de este tipo en el país.

Pero ¿Qué podemos hacer cuando se presenta un sismo o si nos encontramos en un momento de encierro?. Cuando empieza un sismo, el ascensor activa su sistema de protección sísmica, que cuenta con un detector y sensores de monitoreo para emergencias que permiten identificar el movimiento telúrico y activar los mecanismos de seguridad para proteger principalmente la integridad de los usuarios.

Nicolás Moreno, Profesional acreditado Minvu -primera categoría- y Gerente de EPSS Chile, expertos en mantención y con más de 15 años de experiencia en soluciones de ascensores, comenta “el ascensor se detendrá en el nivel más próximo a la dirección del viaje en que se encuentre y quedará estacionado con las puertas abiertas para que los usuarios puedan salir de la cabina, asegurando que se cumpla con un protocolo de emergencia y ante el temor de quedar encerrados. En cuanto al miedo por la falta de oxígeno al quedar encerrados, los ascensores poseen sus propias rejillas de ventilación por donde penetra el aire desde el exterior”.

Algunos protocolos de seguridad:

  • Frenos de seguridad de alta, para asegurar la parada  en situaciones de emergencia.
  • Dispositivos anti-apertura de puertas en caso de que el elevador se detenga entre pisos.
  • Rieles de alta seguridad y estabilidad para mantener el equilibrio del ascensor evitando que sufra un descarrilamiento.

Es importante destacar que cuando el ascensor sufre un desperfecto técnico, estando  con una buena mantención, se activan dispositivos de seguridad de bloqueo y frenado automático que impiden que el ascensor se mueva.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, ,