OLED o IPS? Curva o Plana? 90 o 144 Hz? : Los pro y contra de las pantallas de Xiaomi, Huawei, Samsung y iPhones actuales

Mario Romero, Editor TransMedia.cl.- Con el arribo a Chile de la serie Mi10T, no solo se amplía la familia, que ya cuenta a su haber con el modelo Mi1o Ultra (solo China) Mi10 Pro, Mi 10 Lite, Mi 10 y los nuevos Mi10T y Mi10T Pro, los cuales llegan a replantearse varios puntos relevantes, tanto para usuarios como para la industria de celulares.

Hemos visto que varios fabricantes chinos como la recién llegada vivo como OnePlus y Realme (ya vendiendo en Chile) y Samsung en algunas de sus líneas, han vuelto a la pantalla plana, lo que para muchos es un aspecto que tarde o temprano iba a ocurrir, pues se evitan varios temas que son de recurrentes reclamos por parte de los usuarios, por ejemplo, los toques fantasmas, o pasar de largo cuando se está escribiendo, sumado a otro punto, y es que las pantallas curvas usan tecnología OLED, por lo que es frecuente ver bordes verdosos o bien no aprovechar al máximo la cobertura de la pantalla.

CURVA.. PLANA.. OLED.. IPS?

Asistimos a lanzamientos de teléfonos de grandes pantallas, pero que en la práctica su curvatura reducen ostensiblemente su visualización, pero a cambio, nos ofrecen mayor tasa de refresco y colores más vivos, algo que los mismos fabricantes nos están traayendo de vuelta con modelos de pantalla plana pero bajo OLED o AMOLED y Full HD + como standard con 90 hz de tasa de refresco.

Hay que tener en cuenta que la «tasa de refresco» dice relación con aquél desplazamiento o pestañeo que se genera cuando el usuario desplaza la pantalla de manera vertical, y a menor sombras, mejor es la tasa de refresco. La frecuencia de refresco es una magnitud que define la frecuencia con la que una pantalla actualiza el número de imágenes que muestra por segundo.

Samsung estrenó su primer teléfono de bordes curvos (no confundir con el LG Flex de 2013)  con el Galaxy Edge, llevando los bordes al extremo, y hoy vemos que el más reciente dispositivo de la casa surcoreana, el Galaxy Note20Ultra si bien es de bordes curvos, es el menos curvo de todos los gama alta con una tasa de refresco adaptativa de 120 Hz.

60, 90, 120 O 144 HZ?

OnePlus ha presentado su línea OnePlus 8 T con pantalla Fluid AMOLED plana con 120 hz de refresco, mientras que Xiaomi ha apostado por presentar su seri MI10 T y MI10T Pro con una pantalla plana IPS pero a cambio nos ofrece una tasa de refresco hasta los 144 Hz, lo que nos hace repensar cuál será el punto de inflexión de la industria.

Huawei por su parte, sigue en su línea de presentar la serie Mate con pantallas curvadas tipo cascada, y su serie P, reduce levemente su curvatura.

En el caso del iPhone, ello jamás ha sido tema pues siempre ha usado pantallas planas, pero hoy se le reclama que de el salto a los 120 Hz de refresco, pues pese a pasar a ofrecer pantallas OLED desde su iPhone X, sigue pegado en los 60 hz.

CONCLUSIONES

Si bien hay mercado para todos los gustos y bolsillos, no es menor que la industria parece moverse de nuevo hacia la pantalla plana, con tasa de refrescos altas, y tomar en cuenta que no todo teléfono sirve para jugar, por mucho que nos hablen de ello, pues preferentemente la mejor experiencia no la va a encontrar en ellos, pero si así fuese el caso, hay teléfonos específicos para ello, como los ASUS ROG, Black Shark, Niuba, IQOO o los Legion de Lenovo, entre otros.

El usuario deberá definir qué tipo de pantalla elige de acuerdo a sus gustos personales y por cierto, a su presupuesto.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , , , , , ,