Biden y Huawei : La postura del nuevo Presidente de EE.UU y lo que ocurrirá con las empresas tecnológicas bajo su mandato

Mario Romero .- Asegurar que China puede preferir a Biden antes que a Trump es arriesgado, pero hay señales obvias que las relaciones deberán ser menos tensas, y de seguro que el nuevo Presidente deberá reforzar sus oficios para hacer de que se busque distender la tensión constante y extrema desde hace al menos dos años bajo la administración de Donald Trump.

Y qué se espera desde Huawei, una de las empresas más afectadas bajo el mandato del hasta ahora presidente en ejercicio?

A través de una conferencia de prensa organizada por Huawei España se han dado pistas sobre cuál sería la estrategia a medio y largo plazo del fabricante chino y la pregunta que surge de modo natural es si acaso volverán los servicios de Google a Huawei si gana Biden y elimina el bloqueo.

Al menos Huawei lo tiene claro y ellos han  tomado una decisión, y nada de lo que pase en la política cambiará eso, esto es, Google no es tema y que su propia plataforma, que está en desarrollo, HarmonyOS, cuya primera beta debería llegar en diciembre próximo,  estará disponible incluso para otros fabricantes de móviles, no serán solo para Huawei, y que si algún día Estados Unidos desbloquea a Huawei en el sentido de que sus dispositivos puedan volver a usar apps de Google, no será algo relevante que les haga cambiar el rumbo de lo que están haciendo ahora.

Los dos escenario (hipotéticos) es que si el nuevo Presidente Biden desbloquea a Huawei, y Google puede volver a instalarse en los móviles de Huawei, será una opción que el usuario final tendrá que tomar y los teléfonos  Huawei vendrán con su ecosistema de apps y servicios, pero no impedirá que un usuario se instale la tienda de Google si así lo desea, pero no llegará todo listo desde el empaque, , ya que la prioridad es HarmonyOS, pero Huawei si cuenta con las licencias de Google, estas obviamente no serán rechazadas, pero no serán el leit motiv de la compañía.

En la campaña de Biden, se ha sabido que la postura del representante del partido demócrata se plantea como un férreo defensor de las libertades políticas y un artículo firmado por dos de los asesores de Biden en temas relacionados con China hace prever que su victoria no sería precisamente un cheque en blanco para el gigante asiático y de hecho, se tilda en la nota que Trump ha sido blando con China y los americanos lo han pagado’.

El partido demócrata, que representa Biden ha  criticado la guerra arancelaria de Trump con China, que ha afectado las importaciones de una amplia gama de productos tecnológicos. Los aranceles son impuestos que pagan los importadores sobre los productos que llegan de países extranjeros, y Trump los ha utilizado para presionar al gobierno chino sobre cuestiones comerciales más amplias.

Además hay que tener en cuenta que  Biden y Harris, fueron claros en los detalles sobre cómo tratarían a China y se anticipa que las negociaciones de Trump han perjudicado a los estadounidenses y el presidente electo ha dicho que Estados Unidos necesita «nuevas reglas» y «nuevos procesos» para dictar las relaciones comerciales con países extranjeros.

 

 

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , ,