Estudio de carreras TIC en Chile: Más de 200 especializaciones, 5 mil egresados al año y déficit de profesionales del área

La recopilación de antecedentes fue realizada por EDUTIC y muestra la realidad actual de esta área de estudio en el país. La pandemia aumentó la necesidad de especialistas en tecnología, por lo que se requieren más jóvenes interesados en estudiar una carrera y completar la demanda existente. 

Son carreras con una alta empleabilidad y con una oferta salarial mucho mejor que el promedio. Pese a esto, sigue habiendo un déficit de profesionales del área y hoy las empresas más que nunca requieren de profesionales del área.

Nos referimos a las carreras de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que hoy cuentan con un salario promedio que sobrepasa el millón y medio de pesos y que entregan la posibilidad de trabajar desde cualquier parte del mundo y con un amplio espectro de posibilidades laborales, tanto a nivel local como internacional.

Una realidad que han estudiado con detalle los organizadores  de la próxima Feria Virtual, que conecta a la comunidad TIC de Chile, mostrando todas las oportunidades que tienen las personas que se desarrollen en el área.

Los responsable del evento,miembros de la comunidad académica  https://www.edutic.org/, realizaron un estudio, analizando las cifras de las carreras TIC en Chile, el que entrega datos reveladores, sobre un área de desarrollo, que se levanta como parte importante del futuro profesional y laboral de nuestro país y que hoy necesita muchos más jóvenes interesados en estudiar sus carreras.

Para entender las carreras de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en sus formatos técnica, profesional o licenciaturas hay que observar la oferta académica actual y los roles y cargos existentes en el mercado laboral. En cuanto a la oferta formativa tenemos las carreras clásicas como informática, sistemas, telecomunicaciones, redes, y las más actuales, como ciberseguridad, gestión tecnológica, gestión de infraestructura y desarrollo de videojuegos”, explica Hernán Silva, Director Ejecutivo de EDUTIC.

La recopilación de antecedentes realizada por EDUTIC, muestra datos relevantes de las carreras TIC que se deben considerar entre quienes están pensando en iniciar este camino, siendo como máximo 8 los tipos de formación, las especialidades superan las 30 en la actualidad y se generan por las necesidades propias de cada sector, como minería, salud, financiero, retail, educación, transporte, turismo, construcción y servicios. Además, la variedad de rubros provoca un efecto multiplicador que genera la primera brecha: 8 tipos de formaciones v/s más de 200 especializaciones.

La segunda brecha se produce, según los expertos, en la capacidad que tienen para pagar los diferentes sectores. ¿Cómo puede competir transporte, turismo y educación contra los sectores financiero, minería y retail?, se preguntan.

Estancamiento de matrículas

Otro componente que observa el estudio es el estancamiento en las matrículas. Es así como en la última década se mantienen entre 42.000 y 50.000 matriculados al año, mientras que el volumen de egresados cada año no supera los 5.000.

Un hecho que naturalmente provoca una falta de profesionales en el mercado y que además los sueldos aumenten cada año. A esto se suma el factor de la llegada de inmigrantes con la preparación en las TIC, que logró cerrar algunas brechas y se ha convertido en un respiro para las necesidades del país.

 

“La pandemia ha provocado la aceleración de varios cambios tecnológicos y existe un consenso que post pandemia continuará la aceleración. Seguimos teniendo un gran riesgo a nivel nacional para el desarrollo del país en la situación actual y tenemos que pensar que también queremos fomentar las empresas denominadas startup. En los próximos años tendremos una escasez de profesionales TIC calificados en Big Data, Ciberseguridad, Data Science, Blockchain, Especialista en Experiencia Usuario (UX), Inteligencia Artificial y todas las necesidades que se han acelerado en la pandemia”, explica Francisco Valdivia, Director de EDUTIC.

 

Sobre los efectos de la pandemia, el estudio agrega que:

 

–       Las carreras tecnológicas se han visto beneficiadas en la pandemia.

–       Se han logrado muchos avances en métodos de trabajo, uso de plataformas complementarias que sin duda serán nuevas habilidades para todos los profesionales.

–       Si bien hay un efecto de contracción general de la economía, los rubros que ya lograban atraer a las personas más talentosas han mantenido o aumentado los sueldos, estos sectores son el financiero, minería y retail.

–       Lo que sucederá en la oferta laboral general lo podremos apreciar a mediados del próximo año, sin dudas los profesionales TIC seguirán siendo muy demandados.

 

Finalmente, este informe muestra la realidad de la participación femenina en estas carreras TIC, algo que pretenden revertir con iniciativas como la Feria Virtual que se realizará en noviembre, donde habrá eventos especiales para captar la atención de las mujeres.

Hoy, en las carreras TIC la participación de las mujeres es de un 11% en comparación con el 29% de Ingeniería Comercial, Civil industrial.

 

“Para fomentar la presencia de mujeres en tecnologías existen varias iniciativas en Chile, sin embargo, hasta ahora están desarticuladas. Se requiere financiamiento y un proyecto de largo plazo, que desde EDUTIC esperamos aportar en la articulación de las diferentes iniciativas que existen para potenciar el trabajo en red”, agrega Paula Rodríguez, Directora de Comunicaciones de EDUTIC.

 

Si quieres conocer más sobre esta feria, obtener información de empleabilidad, las carreras más demandadas, proyección salarial, puedes ingresar a https://www.tuvocaciondigital.com/, donde también te podrás inscribir en la próxima Feria Virtual TIC, que se realizará el próximo 11 y 12 de noviembre.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
,