Estado recauda US$62,8 millones en un trimestre por concepto de pago de Impuesto Digital en Chile

 

El 1 de junio pasado entró en vigencia en Chile la reforma tributaria en el apartado del llamado «Impuesto Digital» que agregaba el 19% de IVA a todo producto o empresa extranjera que no tuviese domicilio en el país, lo que obviamente en su momento, generó bastante polémica pues se discutía el real aporte de recaudación que obtendría para el Fisco.

En julio según el Servicio de Impuestos Internos SII, informaba que cerca de 50 empresas se habían acogido al sistema de tributación, destacando por cierto todas las relacionadas con servicios de streaming como Netflix, Amazon Prime Video, Spotify, Apple Music, Google Drive como también servicios de juegos online como Xbox o Sony.

Hoy suman 120 empresas las que declaran.

En el primer reporte que entrega el SII, se informa que el Estado ha recaudado desde el comienzo de la nueva normativa US$62,8 millones  por concepto de IVA de  Servicios Digitales para el periodo comprendido durante el primer período trimestral de declaración y pago del nuevo tributo, que venció este martes 20 de octubre.

«Este resultado marca un hito y “es fruto del trabajo que el Servicio ha venido desarrollando en los últimos años, con el objetivo de adecuar nuestro marco normativo a las características de los nuevos modelos de negocio que surgen en el marco de la Economía Digital a nivel mundial”.

Director del SII, Fernando Barraza

En paralelo, y como parte de su estrategia de cumplimiento tributario, el SII realizó acciones de apoyo y orientación a estas empresas, a través de reuniones virtuales de los equipos técnicos y normativos del SII con los contribuyentes involucrados, conectados desde sus países de origen, que debían cumplir con esta obligación. Ello, con el objetivo de explicar el proceso y aclarar sus dudas, acción que fue muy valorada, y que se ha mantenido, continuando los contactos y la disposición a aclarar dudas de cualquier contribuyente que lo requiera.

El Director del SII reforzó el llamado a la responsabilidad tributaria de cada persona. “Cada empresa que opera en Chile, cada contribuyente que desarrolla actividades comerciales, debe aportar, a través del pago de impuestos, a que nuestro país cuente con los recursos que hoy, más que nunca, se requieren, para ir en ayuda de quienes más lo necesitan”.

FISCALIZACIÓN 

El SII ahora procederá   a revisar que las declaraciones y pago del impuesto sean lo que corresponde a cada uno de los proveedores  en base a la información que se recibe de los bancos, sobre las transacciones de bienes y servicios que se realicen a través de tarjetas de crédito, débito, pago con provisión de fondos u otros sistemas de pago similares, lo que permite potenciar la fiscalización de este impuesto.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , ,