App que permite a víctimas de violencia capturar y generar evidencia obtiene premio internacional

 

Con la participación de más de 50 proyectos de 16 países, HeHop se alza con el gran premio del reto BlockchAngel Challenge 2020 con una aplicación que permite a las víctimas de violencia capturar y generar evidencia segura del abuso a través de blockchain.

La propuesta, que toma su nombre de Help for Hope, podrá convertirse, con el apoyo que recibirá de los organizadores del Reto, en una solución ideal para luchar contra un fenómeno que deja cifras como estas: cerca de 8.000 mujeres han sido asesinadas en los dos últimos años en Latinoamérica y el Caribe, 300 millones de niños son víctimas de violencia, alrededor de 15 millones de adolescentes han experimentado relaciones sexuales forzosas y, adicionalmente, existe un creciente número de adultos mayores que son maltratados en el ámbito familiar.

Con esta app, las víctimas podrán, por ejemplo, registrar desde su propio teléfono móvil cualquier agresión, y este registro tendría validez legal, uno de los puntos diferenciales del producto pues en la mayoría de los casos de violencia doméstica, las pruebas terminan siendo desestimadas, y el agresor, en absoluta impunidad. En efecto, “el 80% de los casos de violencia doméstica que son denunciados no continúan por falta de pruebas. Nuestra app permite capturar y resguardar archivos para ser utilizados como evidencia legal a través de la tecnología blockchain”, menciona Sandy Becky, cofundadora de HeHop.

En la ceremonia de anuncio de ganadores, Irene Arias Hofman, Gerente General de BID Lab, hizo un especial reconocimiento a todos los finalistas y destacó que la innovación es una poderosa herramienta que puede transformar la región de América Latina y el Caribe, y la tecnología blockchain puede ser un gran aliado que brinde oportunidades sin precedentes a poblaciones en situación vulnerable, por lo que apoyaremos a los proyectos ganadores a generar impacto a gran escala en el combate contra la violencia a niños, mujeres y adultos mayores”. El evento fue virtual y abierto, en el que se dio a conocer al ganador del reto y a los tres proyectos mejor valorados por el jurado, entre los que se destacan dos españoles y un latinoamericano.

Por su parte, Noemí Sanín, presidenta de fundación everis, apunta que “hemos querido hacer de la tecnología blockchain ese “ángel” guardián que proteja de manera anónima, invisible y permanente a las víctimas de violencia doméstica.  Porque ese es también el mandato de nuestra fundación: Buscar soluciones tecnológicas, basadas en el talento, la innovación y el emprendimiento para los problemas más acuciantes de la sociedad”.

La experiencia piloto se implementará en conjunto con el ganador y los tres proyectos mejor valorados, en primera instancia, con la colaboración de la Fundación Mi Sangre, cofundada por el artista Juanes, para tratar de paliar estos problemas sociales existentes en todos los rincones del mundo, y especialmente en la región de América Latina y el Caribe.

Además, el proyecto ganador y los tres proyectos mejor valorados recibirán un paquete de aceleración, conformado por apoyo empresarial, técnico y tecnológico por parte de los Organizadores.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
,