Steve Jobs : A nueve años de su muerte y su legado en Apple

 

 

Nacido un 24 de febrero de 1955 , Steve Paul Jobs, quien nunca terminó la Universidad, fue un emprendedor estadounidense y responsable junto a Steve Wosniak, de crear la firma Apple, una de las más importantes compañías del siglo XX y que en pleno 2021 se ha convertido en la más grande de valor bursátil del mundo.

El éxito que obtuvo con su modelo de computadora  Apple II, le dio el espaldarazo empresarial a  Jobs para seguir avanzando, e incluso siendo portada de la prestigiosa revista Time en 1982.

Se destacó en vida por su gran creatividad y sobretodo por adaptar y mejorar la tecnología que se encontraba en su entorno, implementando nuevas soluciones, muchas de ellas adelantadas a su tiempo como fue el dispositivo Newton, una PDA que fue precursora de un teléfonos inteligente o bien mejorar el mouse creador por Xerox.

Replanteó el diseño y el concepto de un computador personal, dejando atrás el diseño tosco de los PC de la competencia cuando en 1984 estrenaba su Macintosh 128K el primer computador personal que se comercializó exitosamente que usaba una interfaz gráfica de usuario (GUI) y un mouse en vez de tener que escribir con el teclado los comandos.

Fue despedido de su propia empresa por divergencias creativas con el directorio y fundó su empresa NeXT la que no tuvo mayor trasccendencia comercial, retornando a Apple en 1987 cuando estuvo a punto de declararse en quiebra y fue su CEO hasta agosto de 2011 y paralelamente, Jobs tomó la firma Pixar de animación digital y revolucionó la industria con el lanzamiento de la película Toy Story para luego vendérsela a Disney  transformando a Steve Jobs en el mayor accionista individual del gigante del entretenimiento.

En enero de 2007, Steve Jobs  golpeó a la industria anunciando públicamente el teléfono con pantalla touch iPhone en la Macworld Conference & Expo , comenzando su venta a fines de junio de ese mismo año en EE.UU y fue elegido como «Invento del Año» por la revista Time, llegando a vender hasta la fecha más de 1.900 millones de unidades.  

No todo fue idílico, pues es sabido que Steve Jobs tuvo serios problemas de relacionamiento con la prensa, y  demandó a  blogueros que escribían noticias de la compañía y de sus productos futuros, y trató de usar los juzgados para forzarles a revelar sus fuentes e incluso demandó a un adolescente,  que escribía especulaciones entusiastas sobre los productos Apple y fue duramente criticado por permitir eventuales abusos laborales en las plantas de producción de China.

Estuvo casado desde 1991 con Laurene Powell,  y tuvieron tres hijos y además Jobs tuvo otra hija llamada Lisa, fruto de una relación de juventud con Chris Ann Brennan, a quien  no la reconoció sino hasta 1991.

En 2004 se le diagnosticó un cáncer de páncreas, enfermedad que superó tras un tratamiento en una clínica oncológica californiana, pero en 2009  informó que sufría de un desequilibrio hormonal y que lo hizo salirse de Apple, delegando en parte de sus responsabilidades en el entonces Marketing Chief, Tim Cook.

En su tratamiento contra el cancer, Jobs se negó a someterse a la medicina tradicional, optando por un tratamiento homeopático y Jobs anunció su renuncia como CEO de Apple el 24 de agosto de 2011, pues ya no podía cumplir con sus deberes y ocupó el puesto de Presidente del Consejo de Administración y nombró a Tim Cook como su sucesor.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , ,