Analizamos las capas de personalización de Samsung, Oppo, OnePlus, Xiaomi, Huawei, Realme y vivo

Con el arribo de iOS14 para iPhones, la progresiva entrega de Android 11, los usuarios van tomándole el pulso a las mejoras, cambios y adiciones que tanto Apple como Google se empeñan y se esmeran en ofrecerles a millones de usuarios que día a día están conectados a sus teléfonos y que requieren obviamente de que su labor sea lo más fluido posible.

A diferencia de Apple que todos sus iPhones usan solo iOS y es único, en los teléfonos Android, existen las denominadas “capas” de personalización, y surge la eterna discusión si acaso  el usuario al fin de cuentas se queda con un dispositivo Android personalizado o Android Stock (Puro) y si esas opciones tienen sus ventajas o desventajas, pues la experiencia de usuario es clave y por cierto, el gusto también.

LAS CAPAS SEGÚN FABRICANTE  

One UI de Samsung

MIUI de Xiaomi

EMUI de Huawei

FunTouchOS de Vivo

Oxygen OS de OnePlus

Realme UI de Realme (antes ColorOS)

ColorOS de Oppo

El apartado de Google ahora toma mayor peso pues el escenario ha cambiado un tanto, ya que Huawei se ha visto severamente afectada para poder ofrecer una integración total con Android debido al veto impuesto por EE.UU y su EMUI ha visto fragmentarse debido a que tendrá algunas complicaciones para ofrecer su última versión (EMUI11) en Android 11.

ANDROID PERSONALIZADO

Google lanzó Android bajo AOSP (Programa de código abierto de Android que es la versión que usa hoy Huawei por el veto de EE.UU) y que le entrega al fabricante del dispositivo el espacio para personalizar el sistema operativo Android y agregar nuevas características y aplicaciones, dependiendo de las especificaciones de su dispositivo.

Samsung One UI: Una interfaz de usuario es la edición personalizada de Android de Samsung lanzada a fines del 2018 como sucesor de la entonces cuestionada capa Touch Wiz, y que bajo el simple nombre de One UI ofrece una experiencia de usuario absolutamente limpia y elegante a sus usuarios junto con muchas características interesantes.

Screen Recorder

Quick Setting Changes

Hide Apps

Modo nocturno optimizado
Gestos de navegación
Agregar más iconos en la barra de estado
Grabador de pantalla
Personalización de notificaciones de llamadas entrantes
Notificación Flash
Teclado flotante
Recuperación de imagen

Versión actual: One UI 2.5

XIAOMI MIUI

MIUI  corresponde a una edición de Android personalizada de Xiaomi para sus móviles marca Redmi y MI la cual proporciona un rendimiento estable y funciones avanzadas fáciles de usar incluso en modelos económicos que explica el éxito de sus modelos no solo en China sino que también en India y otros países. En La última actualización de MiUi ofrece excelentes funciones como modo oscuro, ahorro de batería, administrador de archivos mejorado.

Modo oscuro
Mimoji en cámara
IU rediseñada
Admite papel tapiz dinámico
Nuevo teclado – Menta
Kid Space – Función de control parental
Efectos de sonido dinámicos

Versión actual: MIUI 12

ONEPLUS  Oxygen

Es una respuesta de OnePlus a la interfaz de usuario de Samsung donde el fabricante chino cambió todo por su paquete de software y hardware con su Oxygen OS, la edición personalizada de Android para sus teléfonos OnePlus lanzado en 2015 y que ha ganado adeptos, buena crítica y es muy estable.

Las mejores características de Oxygen OS

Interfaz de usuario limpia y fácil de usar
En Build App Locker
Aplicaciones paralelas
Modo zen (deja el teléfono apagado por cierto lapso de tiempo)
Soporte de iconos personalizados
Gestos de navegación
Modo oscuro para todas las aplicaciones

Versión actual: Oxygen OS 11 sobre Android 11

OPPO Color OS

ColorOS es una edición para Android de OPPO  que destaca por ofrecer una interfaz de usuario fácil de usar con características útiles como modo oscuro, caja fuerte privada, asistente de voz y gestión de memoria primaria mejorada.

Las mejores características en ColorOS
IU rediseñada
Modo oscuro
Gestión de RAM mejorada
Caja fuerte privada
Personalización de iconos de aplicaciones
Captura de imagen y video mejorada

Versión actual : ColorOS 11

HUAWEI EMUI

EMUI es una edición personalizada de Android que se usa en los móviles de  Huawei y que para su submarca Honor se llama MagicOS, que se conoció en el pasado como Emotion UI y que actualmente con EMUI 10 ofrece un rendimiento y una seguridad mejorados y agrega nuevas características adicionales

Las mejores características en EMUI:

IU estilo revista
Modo oscuro
Colorido siempre en exhibición
Sistema de color Morandi
Nueva aplicación de cámara
Nuevas animaciones

Versión actual : EMUI 10.1

Como hacíamos referencia en el comienzo de esta nota, Huawei está en proceso de replanteamiento de su negocio móvil, por lo que se espera que a partir de 2021, EMUI pueda “correr” sobre su propio sistema operativo HarmonyOS.

REALME UI

Hasta antes de septiembre, la marca Realme usaba la capa de personalización ColorOS, que pertenecía a su creador, Oppo y que ahora, en su afán de independencia, ha creado su propia capa cuya primera versión de Realme UI  basada en Android 10, y que irá llegando a los teléfonos de la marca desde el modelo Realme X50 5G para luego ir llegando progresivamente a todos los teléfonos de la marca durante el último trimestre y comienzos de 2021.

vivo FunTouchOS

El fabricante vivo apostó por su capa FunTouchoS  y su “diseño original”  basado en la simplicidad y  detalles bien pensados y ofrece acceso a la información clave que se presenta de manera clara y el control con la punta de los dedos  intuitivo y promete una experiencia de usuario cómoda e inteligente que se logra sin esfuerzo.


La estética del diseño plano es simple y poderosa, y elimina todas las distracciones no esenciales. Los íconos están unidos por un diseño redondo suave, pero mejorado con elementos angulares sutiles y personalizados para agregar nitidez

CONCLUSIONES

Dice el dicho que “en la variedad está el gusto” y cada usuario finalmente es quien decide con cual de ellas se siente mejor, más allá de las capacidades de “fierro” del dispositivo, y donde son determinantes en todos ellos el haber aprendido a eliminar el “bloatware” aquél software de relleno, plagado de juegos inservibles, herramientas inútiles y peor aún, que solo consumen espacios y recursos.

Del mismo modo, cada capa de un fabricante debe (idealmente) ir de la mano de la actualización de Android más reciente para una verdadera integración y afortunadamente, los fabricantes han ido desarrollando sus propias capas, entendiendo que no son efectos especiales ni un apartado decorativo, sino que ser un complemento simple, liviano y eficiente para que los usuarios realmente tengan la mejor experiencia de uso posible.

También algunos fabricantes como Motorola, han dejado de lado la opción de personalización, quedándose solo con Android, lo mismo que ocurre con los teléfonos Google Pixel, que obviamente, no la necesitan.

, , , , , , , , , , , , , ,