Movistar Chile plantea invertir US$1.000 millones para conectar al 100% de la población con fibra óptica con subsidio Estatal para 4 millones de hogares

El CEO y Presidente de Movistar Chile, Roberto Muñoz declaró en el Diario El Mercurio en su edición de día domingo (B10 EyN) que Chile, pese a contar con un Ingreso Per cápita mayor que Argentina o Uruguay, está por debajo de la tasa de penetración hogares de conexiones a internet con un 58%, por debajo de esos países que cuentan con 66 y 82% respectivamente.

El alto ejecutivo, en una extensa entrevista se explayó sobre la situación que ha vivido la industria de telecomunicaciones como consecuencia de la pandemia, cuarentenas y la mayor demanda de servicios de internet con el explosivo auge de teletrabajo, y concluye que pese a todo, «la industria ha funcionado bastante bien y que ha estado a la altura… sin que por ello hayan habido problemas y se ha resistido la abrupta explosión de tráfico».

La velocidad promedio durante el primer semestre creció un 83% y hemos tenido dificultades para la venta de equipos y el retraso de proyectos de empresas que formaban parte de los objetivos de este año para la compañía.. pero no hemos perdido clientes, hemos sumado».

CEO y Presidente de Movistar Chile, Roberto Muñoz

Movistar según cifras de SUBTEL ha obtenido el primer lugar en portaciones de líneas y a ello la compañía suma el hecho de no haber realizado despidos.

EL PLAN DE MOVISTAR

Para terminar con la brecha digital, el ejecutivo señala que es necesario subsidiar la demanda por internet, tomando en cuenta que uno de cada tres chilenos se conecta a través del móvil porque no tiene recursos suficientes para contar con una conexión de hogar y es allí donde el Estado debería pagar parte o totalidad de la mensualidad de la conexión a fibra de internet del usuario, y hay que tener en cuenta que los servicios de telecomunicaciones hoy son tan vitales como la luz o el agua, señala Muñoz.

Además de ello, considerando la geografía de Chile, hay zonas donde la inversión de una sola empresa no genera retornos, por lo que lo mejor es co-invertir entre varias y se podría llegar más lejos, menos contaminación visual en el entorno, algo que se ha hecho en Europa y también en Perú.

Es necesario un cambio regulatorio, ya que no se permite co-inversión y se deben reorientar los recursos del Fondo de Desarrollo de Telecomunicaciones y que esta propuesta aún no se ha planteado de manera oficial o formal al Gobierno, pero que hay conversaciones primarias con diversos agentes del sector y convenimos en que hay coincidencias… hay que empujar y buscar las mejores soluciones posibles, concluye el alto ejecutivo.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , , , ,