Oppo, Xiaomi, Vivo y otros preparan estrategias para cubrir mercados que Huawei no podrá atender incluída América Latina

El veto impuesto por el gobierno de EE.UU contra Huawei, no solo le ha impedido usar las licencias de Google y sus servicios, sino que las medidas del último tiempo se han endurecido y le han impedido además, tener acceso a la producción de sus chips Kirin encargados a la Taiwanesa TSMC, lo que le ha dejado en una situación muy frágil, al punto de asumir que de momento no habrán nuevos procesadores propios.

Si bien se sabe que la nueva serie Mate 40 a estrenarse en octubre próximo contará con los últimos procesadores Kirin 1100 (o Kirin 9000), es probable que no solo no alcancen a cubrir la demanda proyectada, sino que obligaría a Huawei a hacer un mix entre los modelos de la serie y determinar si acaso cuáles llevarán los más recientes.

El deadline de EE.UU respecto de los chips, es el próximo 14 de septiembre.

Todo este escenario, que no le ha impedido a Huawei seguir vendiendo teléfonos y situarse en los primeros lugares de su país natal y de algunos países de Europa, podría cambiar drásticamente en el último trimestre de este año, y la industria está preparada y avizora momentos complejos para Huawei, y la competencia verá una gran oportunidad de hacerse con ese espacio que la firma china no podrá cubrir.

Y no será porque Huawei abandone a sus usuarios, ni mucho menos, sino porque el «tiraje» de nuevos teléfonos (al menos de gama alta) no contarán con procesadores de alto rendimiento, sumado a que Google definitivamente no aparecerá más en los teléfonos de la firma china, y ya se leen comentarios sobre las opciones para acceder a ellos vía APK, que no son tan simples para el usuario promedio.

Huawei debe entender que si se pagan más de US$1.200.- por un teléfono, el usuario quiere llegar, prenderlo y tener acceso a todo sin vueltas.

Estadísticas de la consultora CounterPoint Europa 

En Asia, la movida estratégica de OnePlus, Oppo y Realme no es vano, y se preparan para arremeter con fuerza con nuevas opciones en el corto plazo, así como extender sus operaciones en América Latina, algo impensado hasta hace unos años atrás, pero con ello se busca ocupar el espacio donde Huawei no podrá estar y aumentarán la producción de todas sus líneas.

Es posible que Huawei sobreviva en el mercado de teléfonos sin Google y con chips no actuales?

Mientras el mercado responde esa pregunta, de la mano de los propios usuarios, China Starmarket informa  que OPPO planea producir  85 millones de unidades centrado en el mercado europeo y Xiaomi, numero uno en España, fortalecerá fuertemente su portafolio en el viejo continente.

Para nuestra región, no en vano la arremetida de Oppo, vivo, Realme en México, Colombia y Chile se verá potenciada en los próximos meses, y sin duda que a la luz de las cifras y de la incertidumbre que rodea a Huawei, sin teléfonos con HarmonyOS y la incomodidad de los más fanáticos de acceder a Google por otras vías, no ha sido muy bien recibida en general y todo indica que veremos cambios importantes entre las marcas en los próximos meses.

No decimos que Huawei vaya a dejar el mercado de teléfonos ni por nada, pero de seguro, ante este escenario, China e India (con reparos por los problemas políticos entre ambos países) serán el fuerte y la preocupación de la firma en el corto plazo, salvo que el 4 de noviembre se produzcan novedades favorables desde EE.UU

 

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