Claves para que comercios mejoren la seguridad y experiencia digital en este CyberDay

El próximo lunes se inicia el primer evento de compras de este año, marcado por una pandemia y una crisis económica sin precedentes, pero que igualmente tiene expectantes a miles de personas que están esperando las ofertas que los comercios presentarán ese día.

Sin embargo, se trata de un público distinto, ya que la revolución digital, impulsada con el Coronavirus, ha aumentado la cantidad de compradores online (150% en relación a 2019, según la Cámara de Comercio), y hoy quienes participen de este primer Cyberday del año, deberán mejorar la experiencia de usuario, evitar caídas y robustecer un sistema, para lograr ventas, que podrían romper todos los récord, considerando que la fecha coincide con el segundo pago del 10% de las AFPs.

“La tecnología de APIs es la más recomendada para mejorar la seguridad y experiencia digital de los usuarios finales. Lo anterior debido a que permiten desacoplar aplicaciones, ofrecer servicios a través de una variedad de canales (aplicaciones web, móviles, etc.), gestionar de mejor forma los peaks de tráfico y resguardar la seguridad de todas las transacciones”, explica Eugenio Diaz, Digital Consulting Director de APISERVICE

El experto recomienda a las empresas que participen de los eventos de Cyber (o en general cualquier condición de aumento de tráfico), que consideren agregar una capa de “APIs” a su arquitectura tecnológica para poder aislar los sistemas de “Core”, de esta forma los protegen de las condiciones que generan los aumentos de tráficos. Además esta capa de APIs permite agregar un estándar de seguridad más alto e implementar diferentes estrategias para mejorar la experiencia digital de los usuarios finales, al optimizar el tráfico, agregar caching para acelerar las transacciones entre otras ventajas.

LA SEGURIDAD COMO EJE CENTRAL 

Más allá de las caídas del sistema y la imposibilidad de concretar las compras por parte de los usuarios, existe otra preocupación mayor: La seguridad, protegiendo los datos de los usuarios, evitando ciberataques y posteriores reclamos que pueden afectar la reputación de los comercios asociados.

“Al incorporar la tecnología de APIs, se implementa una capa de exposición omnicanal para los activos digitales de las compañías, que permite aplicar altos estándares de seguridad y privacidad integrado en todos los canales, tales como encriptación de  mensajes; generación de Tokens para controlar el acceso a la información; aplicación de reglas para detectar, prevenir y evitar ataques de denegación de servicios, casi en tiempo real, entre otros. Además un buen estándar a seguir es el OWASP API, el cual entrega una serie de recomendaciones de cómo implementar APIs seguras”, agrega Eugenio Diaz, Digital Consulting Director de APISERVICE

El experto realiza un listado de los consejos principales para que los comercios cumplan con las expectativas de sus posibles clientes en este Cyberday:

  • Prepararse con anticipación para estos eventos:  Realizar una rápida revisión de la arquitectura tecnológica con la que se cuenta, para dimensionar la capacidad máxima sin afectar la experiencia de los clientes.
  • Complementar la arquitectura tecnológica con una capa de exposición que permita mediar aquellas transacciones que afectan los aspectos críticos de la experiencia digital, tales como excesivos tiempos de respuesta, condiciones de vulnerabilidad. Esto es un API Management que idealmente sea provisto en modo SaaS (Software como servicio en la nube), ya que los tiempos de implementación se reducen drásticamente y además cuentan con todas las capacidades de escalamiento de procesamiento y tráfico de red.
  • Luego de tener esa evaluación se trabaja en definir la mejor estrategia para resolverlos, esto puede incorporar el uso de caching, gestión de tráfico, limitaciones de cuota, reintentos de transacciones, desacoplamiento de transacciones entre otros.
  • Además las APIs ofrecen un monitoreo granular de las transacciones, pudiendo evaluar en tiempo real los tiempos de respuesta y condiciones no deseadas.
  • Con lo anterior se pueden realizar pruebas que simulan diferentes escenarios de operación y obtener información para ajustar finalmente los parámetros óptimos.

Para más información y asesoría puedes ingresar a https://www.apiservice.cl/

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , ,