Licitación de 5G en Chile : Lo que hay que saber para redes disponibles no antes de 2022

Mario Romero- Editor de TransMedia.cl.- Según datos proporcionados por la asociación 5G Américas, que agrupa a asociaciones de operadores de la región, en 2019 al menos  cinco redes 5G  ya habían comenzado a operar , siendo Uruguay, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos, Trinidad y Tobago y Surinam anunciaron lanzamientos de redes 5G para servicios como acceso fijo-inalámbrico y finalmente en Aruba se anuncio un primer contrato para el desarrollo de una 5G en los próximos meses.

El informe consigna que durante 2019 se ejecutaron al menos 30 pruebas 5G en 12 países, incluyendo Chile, donde los operadores solicitaban una autorización a SUBTEL para tal efecto, como lo hizo Entel, Movistar y WOM en su momento, así como pruebas de campo con  sesiones de realidad aumentada, aplicaciones de Internet de las Cosas (IoT) para industria y ciudades inteligentes, tele-salud y banda ancha fija-inalámbrica.

Tres países concentraron la mayoría de las pruebas. En Brasil se reportaron 10 ensayos, mientras que Chile y Perú aportaron cuatro cada uno. En Brasil y Perú, las pruebas utilizaron espectro de la banda de 3,5 GHz, mientras que en Chile se incluyó esa banda y la de 28 GHz. En mercados como Ecuador, México y República Dominicana se realizaron algunos anuncios de pruebas 5G.

EFECTO COVID19

La pandemia afectó fuerte los planes relacionados con el desarrollo de 5G en la región y estamos en franca desventaja, llegando atrasados, no solo como país, sino que como región, puesto que Asia va marcando pauta, Europa está mucho más avanzada en los procesos, EE.UU ya tiene servicios operativos en el 70% del territorio y todas las firmas de análisis apuntan a que este año se venderán en el mundo al menos 100 millones de teléfonos 5G, lo que es una potente señal para apurar el tranco y sobretodo, que las cosas se hagan bien.

DISCURSO RESPONSABLE POR FAVOR

No es necesario la parafernalia para anunciar un proceso de licitación, el cual tomará dos meses solo en el proceso de recepción de postulantes, más considerar que el usuario común y corriente se ha visto perjudicado en este tiempo de pandemia por la caída de servicios 4G, o bien estudiantes que se han tenido que subir al techo de sus casas para tener señal. Ese es un tema social que no se puede dejar de lado, y se debe hacer una cobertura seria y completa, pues de nada sirve que tengamos diez veces más velocidad si en nuestro país hay sectores, que por nuestra loca geografía, aún tienen 3G o simplemente no hay internet.

Loable es el hecho de que se considere la creación un ecosistema digital público-privado, el que deberá reducir  la brecha digital que existe en Chile, y el hecho que se conecte a todos los ministerios, intendencias y a casi 200 hospitales ubicados en distintos puntos del país es sin duda un avance importante que potenciará además la telemedicina y que se mencione la opción de permisos experimentales de red 5G a universidades, centros científicos y empresas es destacable.

LO QUE VIENE

Las bases de la licitación, que como se menciona anteriormente, están disponibles y consideran etapas que comienzan en octubre, donde los operadores podrán postular por «paquetes» de redes, ya sea 700 mhm, AWS y otras, cuyos detalles se pueden ver  AQUI  

Se deberá tener en consideración que los procesos toman tiempo, que veremos a Entel, Movistar, Claro y WOM como cabezas de serie, ya sea participando directamente o asociados a Huawei, Ericsson y otros jugadores relevantes en telecomunicaciones del mundo, cruzando los dedos para que este proceso sea transparente y no se enrede en tribunales.

Chile necesita estar a la altura de manera seria, solidaria y que los operadores y firmas relacionadas, inviertan en serio, dejando atrás los cables de cobre, los parches y las explicaciones .. esto hay que hacerlo en serio.

 

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , , , , ,