Gran número de interesados participaron de encuentros digitales de Robótica y Domótica

 

Expertos nacionales e internacionales participaron de las actividades mensuales organizadas por WorldSkills Chile, las cuales tuvieron una alta convocatoria. El seminario de Robótica contó con la participación de representantes de Arquimed y Auttom, en tanto el webinar de Domótica fue realizado por uno de sus jefes expertos.

 

Cada día, la Industria 4.0 demanda técnicos profesionales capacitados para el manejo de diferentes tecnologías avanzadas, las cuales se caracterizan por estar interconectadas. Entre ellas, destacan los robots y softwares de inteligencia artificial, los cuales se caracterizan por tener interfaces intuitivas, el aprendizaje sin la necesidad de operarios y la comunicación entre otras tecnologías.

 

Por lo mismo, WorldSkills Chile organizó una serie de encuentros gratuitos abiertos a toda la comunidad para conocer más acerca de este tan relevante escenario de producción. En la ocasión, en el Seminario de Robótica participaron prestigiosas empresas nacionales e internacionales, como Arquimed (Chile), Auttom y National Instrument (Brasil).

 

Es así como Ignacio Fuentes, gerente División Educación Escolar de Arquimed, relevó la importancia de este tipo de encuentros ya que “permite articular a diferentes actores en torno a las necesidades de la industria para afrontar los nuevos desafíos que presenta, entre ellos, la formación de los futuros profesionales”.

 

Asimismo, Rodrigo Schneiater, partner manager Latam de National Instrument, explicó que “es importante y necesario que las soluciones puedan ser probadas en diferentes niveles, habilitando la cooperación entre ingenieros, técnicos y científicos. Debe llegar a la academia este tipo de avances para motivar a sus estudiantes y desafiarlos en escenarios reales de la industria. Por ello, es importante contar con una academia práctica para motivar así a las nuevas generaciones”.

 

A modo de ejemplo, el ingeniero ahondó en la importancia de conectar la academia con la industria, ejemplificando con el robot Cheetah presentado en 2003 por el MIT, el cual fue lanzado al merzado bajo el nombre de SPOT por Boston Dynamics este año.

 

Para finalizar, Kleber Schardosim, consultor comercial de Auttom, indicó que “la productividad y la calidad son los indicadores de la competitividad empresarial y, por lo mismo, la competitividad global se logra producto de la integración de los robots e interfases intuitivas en las líneas de producción. De esa forma se condice que los países más desarrollados sean aquellos cuyas industrias son más automatizadas en pequeñas y grandes empresas”.

 

A modo resumen, los tres expertos coincidieron en que Latinoamérica debe dar el paso y dejar de depender de la economía extractivista para dar paso al desarrollo de tecnologías locales capaces de resolver necesidades de cada zona, pero que, para ello, “es necesario dar en las aulas el acceso a simuladores de equipos reales presentes en las empresas, acortando así la brecha entre el laboratorio y la industria”.

 

En línea con lo anterior, Carlos Lago Gallardo, jefe experto de la habilidad Domótica con Tecnología KNX, dictó un webinar formativo para profesores, expertos y estudiantes en donde explicó los beneficios de este protocolo de programación, puesto que “contar con dispositivos o electrodomésticos intercomunicados ofrece comfort, seguridad, ahorro de energía y una vida más cómoda, teniendo al alcance de un celular o computador el control total de una casa inteligente”.

 

Entre ambos encuentros participaron más de 300 asistentes de diferentes regiones de Chile y países como Colombia, Brasil, Costa Rica, El Salvador, entre otros, lo cual ilustra la relevancia que cobra el contar con técnicos profesionales capaz de dar soluciones concretas a estos escenarios industriales, los cuales son cada día más desafiantes.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , ,