Catálagos digitales, la nueva forma de conquistar a usuarios (y ser más ecológicos)

Colaboración de Sergio San Martín .- Recuerdan cuando hasta hace algunos años los sábados y domingos por la mañana el diario llegaba a nuestras puertas acompañado de varios kilos de catálogos de papel couché, perfectamente diseñados y con todo tipo de ofertas. Desde juguetes básicos para niños, hasta lo más sofisticado en tecnología, la mayoría de ofertas de las grandes tiendas.

 

Con la alta penetración de Internet en Chile y la lenta pero inminente retirada de los folletos en papel, el concepto de los catálogos digitales ha ido tomando fuerza. Este 2020 y en los años que vienen, el foco estará en los catálogos dinámicos, un nuevo concepto promocional que se están instalando en la era del vitrineo a distancia y especialmente en tiempos de pandemia.

 

A diferencia del catálogo digital común, que es una simple digitalización del pdf impreso, esta nueva versión digital brinda una mayor flexibilidad a la industria del retail, ya que permite modificar y adecuar el contenido de manera dinámica y desde un mismo repositorio de información, ya sea una base de datos o una solución de e-commerce. De este modo, las marcas pueden personalizar las categorías, secciones, ofertas y productos de mayor interés según su público objetivo. Y no solo eso, además pueden hacerlo en tiempo real.

 

Con presupuestos de marketing más acotados que en años anteriores, dado el delicado escenario actual, este tipo de catálogos son una alternativa más eficaz y a la vez más económica para las organizaciones. Permite seducir –no a través de costosas producciones de moda ni celebridades– sino a través de la información que las tiendas le ofrecen a los consumidores.

 

Sólo si miramos España, tres importantes retailers como: Mediamarkt, Bauhaus y Vodafone, empezaron a trabajar sus estrategias comerciales con catálogos dinámicos este año, incrementando el vitrineo a través de dispositivos electrónicos y mejorando, a su vez, la experiencia de compra de los clientes.

En Chile, Argentina y Perú, las empresas se han visto atraídos con la capacidad de poder automatizar los precios y el stock desde una única solución de almacenamiento de datos, facilitando la generación y actualización de contenido.

 

Otras organizaciones como Viajes Falabella y Construmart se han ido sumando a esta tendencia de la mano de Tiendeo en Chile, además de Sodimac en Perú, que está elaborando su primer programa automatizado.

 

Todos los proyectos mencionados han sido un recurso clave para potenciar la estrategia onmicanal que hoy conduce a la industria. Los catálogos dinámicos permiten medir la cantidad de lecturas desde las plataformas digitales y su conversión hacia las tiendas físicas, una característica que tomará  mayor relevancia una vez que abran las puertas de los centros comerciales.

 

Por todo esto y más, los catálogos dinámicos se instalan como una opción idónea para entender el impacto de las campañas de marketing y la eficacia de la distribución digital. Sin la posibilidad de movernos libremente por la ciudad, el desafío del sector está en seducir a los clientes de manera dirigida y cercana.

**Sergio es Country Manager de Tiendeo para Chile, Argentina y Perú

 

 

, , ,