Huawei tras perder 5G en Reino Unido podría quedar fuera de redes en Alemania, Francia e Italia tras arremetida de EE.UU

La decisión del Reino Unido de prohibir a Huawei de la red 5G del país es un duro golpe para las ambiciones de la firma china en el sentido  de liderar la próxima generación de tecnología inalámbrica, pese a la campaña estadounidense contra la compañía en los últimos dos años, Huawei ha logrado hacer crecer su negocio 5G, asegurando docenas de contratos con operadores de telecomunicaciones, muchos de ellos en Europa y también se enfoca en Chile.

Pese a su lucha, lo del Reino Unido es difícil de digerír para  Huawei y podría acarrear más problemas en el futuro y ahora que Gran Bretaña ha prohibido a Huawei, «es posible que otros países europeos puedan seguirlo, por ejemplo Alemania, donde Deutsche Telekom (DTEGF) depende del equipo de Huawei hasta en un 90% de su red, el debate sobre el papel de la compañía china se ha intensificado en los últimos meses y pese a la independencia y carácter de la Primera Ministra Angela Merkel, las presiones desde Washington están lejos de detenerse.

Primer Ministro Británico

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Robert O’Brien, ya está en una verdadera «cruzada anti Huawei» llegó a París para mantener conversaciones de alto nivel con funcionarios del mismo rango de gobiernos de Francia, Alemania, Reino Unido e Italia, con el tema de las redes 5G sobre la mesa.

La postura de la firma china es una sola, pues Huawei calificó la prohibición del Reino Unido como decepcionante y dijo que se basó en la política comercial de Estados Unidos, no en preocupaciones de seguridad y que la firma continuaría cumpliendo con sus obligaciones hacia  los clientes y proveedores y que Huawei sobreviviría «sin importar los desafíos futuros que enfrenta la compañía».

Richard Yu, CEO de Huawei presentando el chip Balong 500o 5G de la compañía

Huawei había establecido objetivos ambiciosos, como era el hecho de superar a Samsung y convertirse en el principal fabricante mundial de teléfonos inteligentes para 2020, y ser un proveedor líder de equipos de telecomunicaciones 5G, y hasta ahora había obtenido 91 contratos comerciales 5G, más de la mitad  están en Europa, 27 están en Asia y 17 están en otras partes del mundo, pero todo ello podría verse mermado ante las sanciones de Estados Unidos que han desvanecido las esperanzas de la compañía de dominar el mundo.

En mayo, Estados Unidos prohibió a las empresas globales que utilizan tecnología estadounidense vender semiconductores a Huawei. Ese movimiento bloqueó efectivamente el acceso de Huawei a los conjuntos de chips hechos por su proveedor clave, Taiwan Semiconductor Manufacturing Company, (TSM) o TSMC. Sin esos chipsets, Huawei no puede construir estaciones base 5G.

Estados Unidos  ha estado impulsando había advertido a Reino Unido de que los acuerdos militares podrían verse en peligro si el Reino Unido no tomaba medidas más estrictas contra los vendedores chinos de 5G … y ya se sabe lo que ha ocurrido.

La prohibición del Reino Unido significará un mercado global más pequeño y menos ganancias para el negocio de equipos 5G de Huawei, pero no todos los países europeos necesariamente seguirán la decisión del Reino Unido, pese a que varios de ellos pueden estar preocupados por represalias.

China ya ha señalado que rechazará las acciones tomadas contra su «orgullo nacional» como es la firma tecnológica y la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, dijo  que «el Reino Unido ha tomado una decisión equivocada que socava gravemente los intereses de las empresas chinas».

 

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , , , ,