Video muestra por primera vez un PC Huawei con chip propio Kunpeng ARM y Linux

Un canal de YouTube de China ha armado por primera vez un PC de escritorio en base a los procesadores HiSilcon Kunpeng de Huawei, basados ​​en ARM v8 de 7 nm  que cuenta con hasta 64 núcleos y está destinada básicamente a servidores, pero según muestra el video,  al menos uno de estos chips está planeado para un sistema de escritorio.

El canal de YouTube  compró y revisó la PC Huawei con el procesador Kunpeng 920 ARM v8 de 7 nm que tiene ocho núcleos, un sistema que fue construido con la placa madre de escritorio Huawei D920S10 en un sistema de terceros y  ofrece un primer vistazo a la próxima línea de PC Huawei que hará su entrada en el mercado.

 

Además, el uso de chips de desarrollo propio en la PC también es indicativo de reducir la dependencia de la tecnología occidental y todo indica que  el sistema Huawei solo se limita al sistema operativo UOS de 64 bits que se fabricó en China, una distro modificada de Linux, con el sistema compatible con resolución 4K a una frecuencia de actualización de 60Hz a través de una tarjeta gráfica Yeston RX550.

El PC en total costó  US$1.060.- (CLP$840.000.- aproximadamente) y  llama la atención que la tienda de aplicaciones  no está muy desarrollada y se llevó a cabo una prueba técnica de rendimiento con  Blender BMW que se completó en 11 minutos y 47 segundos, que es bastante lento en comparación con la última generación de procesadores de escritorio.

La placa base Huawei D920S10 presentaba 4 ranuras DIMM, pero con solo 16 GB de RAM DDR4-2666 repartidas en dos DIMM, mientras que el procesador de ocho núcleos tiene 8 hilos y el video enumera su memoria L1 con 128K, 512K de L2 y 32MB de memoria L3. Si bien el chip admite PCIe 4.0, la placa base solo tiene tres ranuras PCIe 3.0 disponibles, con opciones y puertos básicos de conectividad.

Se debe tener en cuenta que en los próximos meses, particularmente con ocasión del HDC de agosto, Huawei debería entre otras cosas, anunciar más detalles sobre su área de PCs de escritorio, que por el momento todo indica que estaría supeditado a China.

, , , , , ,