Review Huawei MateBook 13″ con Intel 10º Gen : Ultrabook de buenas prestaciones pero a un precio que lo complica

 

Con una grata sorpresa podrán encontrarse los seguidores de la marca Huawei, pues no solo se ha renovado el teléfono de gama alta con su serie P40, sino que ha renovado su compromiso en Chile de mantener su linea de portátiles, bajo el nombre de MateBook, que tras unos meses de haber conocido la serie D, ahora nos presenta un modelo MateBook 13″ 2020, con el atractivo de contar con Intel Core i5 de 10º generación, pese a ser de la serie U, dedicado a ultrabooks, por lo que nos queda claro anticipadamente que no se le puede exigir en demasía para labores profesionales.

Hemos estado usándolo como portátil principal, cargándolo con las versiones de programas tradicionales más los de edición fotográfica como de video para Windows (para ver qué tal se comporta) y que destaca por ofrecer apenas se despliega, una pantalla que “escala” a una resolución 2K, en una presentación compacta, casi sin bordes y que en esta oportunidad, sitúa diligentemente la webcam en la parte superior del escaso borde del equipo, lugar desde donde nunca debió salir, pero al parecer, tomaron nota y aplicaron buena ingeniería, pues luce discreta e ideal para tiempos de videoconferencias.

Huawei está demostrando que va avanzando en diseño y ergonometría, compactando el tamaño de la pieza, que podría ser más de un portátil de 11 o 12″, como luce el (ahora extinto) MacBook 12″ donde no hay bordes en el teclado y está todo ahi… y lo que no aparece, pues vamos pensando en incluir dongles.

Asi es pues dentro de su delgadez, Huawei nos deja solo dos entradas USB-C más la entrada de audífonos, por lo que está claro el mensaje de apostar por lo inalámbrico, aunque de pronto necesitemos de cables, más aún que no está el HDMI, algo que podría ayudar muchísimo para poder conectarlo a una pantalla externa y realizar presentaciones cuando las reuniones vuelvan a ser presenciales.

Ese punto en contra se suma al hecho de que Huawei en su empaque aún incluye material no reciclado, una queja constructiva, pues estamos viviendo tiempos complicados y si bien aplica empaques de cartón reciclado en todos sus embalajes de teléfonos, bien podría convertir esos cubos de poliestireno en cartón.

El desempeño para su procesador Intel Core i5 es de óptimo para labores cotidianas, más se goza acompañado de buen sonido con dos parlantes de buena calidad, un teclado cómodo y con despliegue de presión de dedos “amortiguados” que permite poder escribir sin dolores posteriores, y sin ruidos molestos por un rebote corto.

Huawei muestra un equipo muy bien construido, de primer nivel con un tono de pieza gris, un botón de encendido que hace las veces de lector de huellas y un trackpad bastante generoso en tamaño, pero le falta mejor rango de respuesta y algo de suavidad, más aún cuando lo usas para desplazamientos o cortes en Photoshop o Adobe Premier que si bien ambos programas se comportaron sin dificultades, hubo un pequeño “lag” en procesos de renderizados, pero menores, no para preocuparse, pero atribuibles solo al hecho de no contar con una tarjeta gráfica complementaria.

No detectamos aumento de temperatura, pero sí un leve sonido de los ventiladores, que de seguro comienzan a operar para precisamente no calentar la superficie.

Si bien la pantalla se luce con una resolución 2K, (2560×1440) y una cobertura importante del 88%,  hay cierta carencia de color en sí misma, con un panel de brillo justo, quizá pensando en no saturar en demasía, pero lamentablemente a diferencia de la configuración de un teléfono, acá no hay mucho más que hacer. 

La pantalla no es touch y al carecer de tarjeta gráfica y nos quedamos con la Intel dedicada, limita el nicho al cual este modelo podría ir en su conquista, pues su precio de CLP$889.990.- es elevado si miramos el entorno del mercado actual, lo que nos parece que su ticket de precio no se ajusta a lo que se puede encontrar en el mercado, toda vez que Huawei debe si o si ir a la conquista de nuevos usuarios que vean al fabricante más allá de contar con buenos teléfonos.

Y a propósito de ello, el Huawei Share, que es el equivalente al Air Drop que usa Apple en sus dispositivos, funciona sin problemas, teniendo la oportunidad de conectar el Huawei P40 Pro facilitado por la marca y “estrujar” el contenido que teníamos en el teléfono para asi poder traspasar la información al disco del tipo SSD de generosos 512 Gb.

También y gracias a la app PC Manager, pudimos conectar vía USB C el teléfono y verlo como si se tratase de un espejo del mismo, algo muy interesante para sacarle todo el provecho y que logra con éxito la integración de dispositivos.

CONCLUSIONES

Un equipo que confirma el buen nivel de construcción, que logró eliminar la mala ubicación previa del webcam, pero que Huawei ya debe ir despidiéndose de emular o ser un símil del MacBook Pro en Windows, pues eso le entregaría identidad propia en tiempos donde el diferenciarse cuesta tanto.

Y cuesta tanto como el equipo en sí.

Es ideal para los usuarios de teléfonos Huawei que con este MateBook podrán contar con una oficina al mil por ciento potenciada, pero no lo es tanto para aquéllos usuarios que por ese monto, podrían aspirar a un poco más de réditos u opciones, pues las hay e incluso con procesadores más altos o pantallas más grandes.

 

FICHA TECNICA HUAWEI MATEBOOK 13″ – 2020

Tamaño: 13 pulgadas
Tipo de pantalla : IPS
Relación pantalla / cuerpo: 88%
Resolución: 2160 x 1440, 200 PPI
Sensor de luz
Contraste: 1000 : 1
Brillo máximo: 300 nits
Ángulo de visión: 178 grados
Procesador Intel Core i5-10210U 10th Gen

Gráficos : Intel UHD Graphics 620

MEMORIA : 8 GB LPDDR3 2133 MHz

Windows 10 – Office 365

PRECIO : CLP$899.990.-

, , , , , ,