ACTUALIZADO : TSMC suspende nuevos pedidos de chips de Huawei ante medidas adicionales de Estados Unidos

Acorde a lo señalado en su edición de este lunes del Asian Nikkei   el mayor ensamblador de procesadores del mundo, la taiwanesa TSMC, dejará de fabricar y de venderle a la división Hiliscon de Huawei, que está a cargo de los chips que usan los teléfonos de Huawei, debido a las restricciones adicionales impuestas por el gobierno de EE.UU a la compañía china.

Las nuevas medidas, entre otras, contemplan además que cualquier fabricante de chips extranjero que para la elaboración o fabricación de productos con algún porcentaje de propiedad intelectual o equipos de diseño estadounidense tendrá que pedir una licencia al Departamento de Comercio de Estados Unidos antes de enviarle productos a Huawei.

En una declaración oficial, Huawei se refiere a las medidas, las que considera «arbitrarias y perniciosas» asegurando que afectará a la expansión, el mantenimiento y las operaciones continuas de redes por valor de cientos de miles de millones de dólares que hemos implementado en más de 170 países.

«Esta medida  dañará la confianza y la colaboración dentro de la industria global de semiconductores de la que dependen muchas industrias, aumentando el conflicto y la pérdida dentro de estas industrias… EE.UU está aprovechando sus propias fortalezas tecnológicas para aplastar a las compañías fuera de sus fronteras. Esto solo servirá para socavar la confianza que las compañías internacionales depositan en la tecnología y las cadenas de suministro de los Estados Unidos. En última instancia, esto dañará los intereses de Estados Unidos«.

 

QUÉ PASARÁ CON LOS CHIPS KIRIN?

Hasta ahora, Huawei sigue contando con la producción que le entrega TSMC por otros 90 días, y de acuerdo a la experiencia previa que tuvo la firma china cuando comenzaron las primeras restricciones, es posible proyectar insumos por seis meses a un año, en el mejor escenario, sobretodo considerando los chips de gama alta.

Respecto de los futuros procesadores como el Kirin 1000 que se espera sean incluidos en los próximos Huawei Mate 40, de acuerdo a las primeras estimaciones deberían estar comprometidos «just in time», pero hasta el momento no hay una posición oficial en relación a lo que Huawei hará con sus chips, teniendo la opción de enviar a fabricar a la firma china Semiconductor Manufacturing International (SMIC) como lo ha estado haciendo con modelos de procesadores de gama media.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , , , , , , ,