Zoom reforzará seguridad mientras Microsoft Teams y Google Duo ganan terreno y confianza en tiempos de Teletrabajo

La aplicación de videoconferencia Zoom está en el centro de la polémica, pues ha sido (en medio de la pandemia de coronavirus) una de las firmas más «beneficiadas» por los usuarios que deben realizar labores de home office o Teletrabajo, como también seguir clases online, pero que han quedado sorprendidos por sus problemas de seguridad.

Esto llevó a que entes educacionales de EE.UU, Chile y otros países de Europa alertaran y sugirieran usar otras opciones como Microsoft Teams, Google Duo o Skype para evitarse problemas sobre privacidad y sobre la marcha, la firma ha tenido que ir corrigiendo una serie de problemas básicos, como el T.O.S (Términos del Servicio o sus condiciones de uso) y por el momento se debe tener en cuenta que no ofrece cifrado de extremo a extremo como el resto de las apps mencionadas.

Ante ello, hubo un requerimiento oficial por parte del Gobierno de EE.UU que luego de intervenir ha comentado que «la empresa ha respondido a las preocupaciones sobre su software» y la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad del DHS y el Programa Federal de Gestión de Riesgos y Autorizaciones, que analiza el software que utilizan los organismos gubernamentales, dijeron que Zoom Video Communication  está respondiendo a las críticas y que entendió la gravedad del asunto.

A consecuencia de ello, las acciones de Zoom se han desplomado después de alcanzar máximos récord el mes pasado en medio de preocupaciones sobre su seguridad y su CEO, Eric Yuan, se comprometió públicamente a mejorar su plataforma «triplicando su seguridad» según declaraciones emitidas por CNN

SKYPE CON «MEET NOW»- GOOGLE DUO- MICROOFT TEAMS

El ya vetusto pero fiel Skype (de Microsoft) es sin lugar a dudas aún una herramienta que se puede usar con seguridad y encriptado, solo que en su versión gratuita, se limita el número de integrantes, por lo que sería un tanto complejo poder llevar adelante una clase de colegio, por ejemplo.

Skype es una de las aplicaciones más utilizadas por los usuarios para mantenerse en contacto, al punto que hoy la eligen 40 millones de personas y en las últimas semanas registró un crecimiento del 70% mensual mientras que los minutos de llamadas se incrementaron 220%. En este contexto, Microsoft anunció Meet Now, una nueva funcionalidad en Skype que permite crear reuniones en video de manera gratuita, sin registrarse ni descargar la aplicación y en apenas tres clicks.

Con Meet Now se puede invitar a contactos, amigos o familiares sin la necesidad que tengan una cuenta de Skype.

Otra opción es Google Duo, (Google Meet) que permite interactuar de buena forma con una plataforma encriptada, estable y que es gratuita y es la preferida por los colegios al momento de complementarla con Google Classroom.

También no es menor el «boom» de Microsoft Teams, pensada originalmente para empresas, ha tenido una explosión en su uso de manera importante gracias a que ofrece una plataforma estable, y recurrimos a la firma para que nos explicara el modo de operar, donde se nos informa que Microsoft cuenta con controles de privacidad y seguridad para las videoconferencias en Teams que permiten la gestión de quién participa en las reuniones y quién tiene acceso a la información de esas reuniones.

De esta forma, el organizador de la llamada decide quién puede unirse a sus reuniones directamente, aunque no pertenezca a su organización, y quién espera a que se le permita entrar y  se pueden eliminar participantes durante una reunión, designar “presentadores” y “asistentes”, y controlar quiénes pueden presentar contenido.

Además, con el acceso de invitado, se pueden agregar otras personas, aunque no sean parte de la organización y aun así mantener el control sobre sus datos. La opción de moderador permite controlar quién sí y quién no puede publicar contenido; mientras que inteligencia artificial (IA) avanzada monitorea los chats para ayudar a prevenir comportamientos negativos como bullying y acoso.

Finalmente, al comenzar a grabar una reunión, todos los participantes son notificados e incluso tienen acceso al aviso de privacidad de Microsoft de forma directa. Las grabaciones sólo están disponibles para las personas invitadas a la reunión y son almacenadas en un repositorio controlado y protegido con permisos y encriptación.

COMENTARIOS

No cabe duda alguna que Zoom no vió venir la alta demanda, y quedó al descubierto sus falencias de seguridad y de privacidad, pero todo hace pensar que su éxito se debió a su contexto «cool» y su masificación por el Worth of Mouth, (boca a boca) asumiendo que era una plataforma confiable y ahora deberá esforzarse por recuperar la confianza de los usuarios.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , , , , , ,