Herramientas online y gratuitas que apoyan la educación en casa

Ante la suspensión de clases en colegios y jardines infantiles producto del COVID-19, muchos padres se han visto en la situación de compartir las 24 horas del día con sus hijos en el hogar. En este sentido, una de las principales preocupaciones a nivel familiar es cómo aprovechar el tiempo libre para su educación.

Con el actual escenario que vive el país, son varios los colegios y padres que se han visto en la obligación de coordinar, en conjunto, diversos mecanismos que permitan a los niños a recibir, en lo posible, la totalidad del contenido educativo que se tenía programado para el presente año. Es aquí cuando las herramientas tecnológicas que tenemos hoy en día, como videollamadas, Google Drive, videos educativos o plataformas virtuales de aprendizaje como e-learning, han permitido satisfacer las diferentes necesidades de clases a distancia de cada niño”, dijo

Marisabel Guerra, especialista de dispositivos móviles de LG Electronics.

Con respecto a los videos o aplicaciones más utilizadas en el hogar para el aprendizaje de los niños y que pueden servir de ayuda para que los papás las utilicen en casa, los expertos de LG destacan:

Aprendo en Línea: Plataforma gratuita creada por el Ministerio de Educación. Cuenta con material para todos los niveles educativos, desde primero básico a cuarto medio; sumado a material audiovisual con distintos contenidos, actividades e imágenes. Ofrece más de 10 mil libros gratuitos para fomentar la lectura de los más pequeños, mientras estén en el hogar. Para acceder a estos recursos, sólo se debe ingresar a AQUI y seleccionar el texto escolar o asignatura que se desea descargar.

Apprender SM: Es otra de las plataformas gratuitas más usadas por los padres para la educación de sus hijos, ya que cuenta con todo tipo de actividades interactivas, como juegos de cálculo mental y matemáticas, sumado a una serie de alternativas que recomienda el sitio en relación a la edad del menor.  Para contar con dicho material, lo primero que se debe hacer es ingresar al sitio web AQUI y registrarse. Una vez hecho este paso, se deben incorporar los datos del niño, como nombre, fecha de nacimiento y edad. Luego de llenar esos campos, hay que canjear el código que llegará de forma directa al correo electrónico registrado y con eso, podrán acceder gratis al contenido.

Daniel Tigre: Serie preescolar animada para niños, que a través de la historia de Daniel, un tímido, pero a la vez valiente tigre, destaca valores como la amistad y la familia. Además, enseña las habilidades necesarias para superar las barreras o sensaciones que puede generar en los niños la entrada a clases. Esta serie está disponible de forma gratuita como paga, a través de los canales YouTube y Netflix.

Paw Patrol: Esta serie animada canadiense tiene el valor de enseñar a los niños cómo superar los diversos problemas que se pueden enfrentar en la vida, junto con recalcar la importancia del trabajo en equipo- y cómo cada individuo (ejemplificado en los cachorros)- tiene una habilidad única que lo hace aportar al grupo, gracias a su personalidad. Al igual que Daniel Tigre, esta serie está disponible de forma gratuita como paga en los canales de YouTube y Netflix.

YouTube: Ciertos colegios y padres han seleccionado este canal para el aprendizaje de los menores, por medio de material audiovisual educativo que contempla varias temáticas y ejercicios musicales, matemáticos o artes manuales. Para el caso de los padres que se encuentran en búsqueda de contenido educativo para sus hijos, es recomendable YouTube Kids, la que se puede descargar de forma gratuita desde Google Play o App Store, o también pueden acceder de manera directa desde YouTube, y tiene la ventaja que a través de una cuenta parental, los padres podrán seleccionar o bloquear los videos disponibles para que vean sus hijos.

Otra alternativa recomendable para los niños es Cosmic Kids Yoga, disponible de manera gratuita en YouTube, la que enseña a los niños distintas técnicas de relajación por medio de ejercicios de yoga, los que se imparten de manera entretenida y didáctica, con gráficas amigables para los más pequeños del hogar.

Finalmente, hay un grupo no menor de colegios y jardines infantiles que han optado por una educación más tradicional, utilizando herramientas como Google Drive para compartir documentos y material a los padres para que éstos puedan ejercitar de manera personal junto a sus hijos en el hogar. En cualquier caso, todas son excelentes opciones para el aprendizaje de los niños, sobre todo si tienen el apoyo y supervisión de los padres en el quehacer diario de dichas actividades.

 

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , ,