Fabricante de chips para cámaras de teléfonos Pixelworks promete revolucionar la fotografía en teléfonos Android

No cabe duda alguna que las pantallas de los teléfonos actuales continúan mejorando en calidad visual cada año en  precisión de color, gama de colores y brillo, tasas de refresco, etc. pero la industria ha llegado a un punto en el que muchos de los avances técnicos, incluso en las pantallas de nivel superior, ahora son imperceptibles o pasan desapercibidas.

Los proveedores de pantallas y los fabricantes están constantemente tratando de encontrar nuevas formas, de lograr ese factor diferenciador clave, para hacer que la parte más atractiva de su teléfono lo sea aún más.

Si bien hasta ahora conocíamos las mejoras introducidas en chips Qualcomm Snapdragon 865 o MediaTek Dimension 1000, también hay otras opciones como el rol que está aportando la firma de chips, Pixelworks y su procesador visual Iris tienen como objetivo mejorar la experiencia de visualización de los teléfonos mediante la integración de características de visualización únicas y elementos adaptativos basados en la percepción visual humana.

La empresa Pixelworks ha tenido un bajo perfil en la industria, pero  ha estado trabajando en ofrecer  soluciones de video y visualización durante aproximadamente veinte años y de hecho debutó en 2016 con ASUS en el ZenFone 3 Ultra, integrando una versión anterior de su procesador visual Iris, sumando a la fecha los  Nokia 6.2 y Nokia 7.2, ASUS ROG, el Black Shark 3 y el OPPO Find X2, que incluyen la quinta generación  del procesador Iris de Pixelwork y que debería llegar a más dispositivos y sumándose nuevas marcas como Xiaomi, Realme y OnePlus.

PARA QUÉ SIRVE?

Se necesita más que una pantalla bien calibrada o de alta resolución  para una experiencia de visualización precisa y las condiciones de iluminación en el entorno de visualización de una pantalla pueden alterar significativamente la apariencia del contenido en la pantalla y para que el contenido se vea bien, idealmente debería verse en el entorno para el que fue dominado y por esta razón, los estándares de color que se ajustan a las pantallas también imponen un entorno de visualización de referencia para el que esos colores parecen precisos.

Sin embargo, los teléfonos inteligentes se utilizan en todo tipo de entornos de visualización: al aire libre a la luz del sol, en la cama por la noche o tal vez en un lugar con luces multicolores. Todos estos entornos diferentes cambian el aspecto percibido del contenido en la pantalla de su teléfono inteligente.

CALIBRACIÓN DE PANTALLA DE FÁBRICA

En primer lugar, Pixelworks nos dice que se responsabilizan del trabajo de calibración de pantalla completa de los teléfonos con los que trabajan

PROCESAMIENTO DE MOVIMIENTO EN TIEMPO REAL 

El procesamiento de movimiento, cuando se hace correctamente, es un componente clave para reducir la evaluación y en el tratamiento del desajuste de velocidad de fotogramas. Pixelworks enfatiza que esto no debe confundirse con la interpolación de movimiento genérico, que resulta en el nefasto «efecto gelatina».

PANTALLA AUTOMÁTICA Y CAMBIO SEGÚN ENTORNO

Mencionado anteriormente, la apariencia del contenido en una pantalla cambia según el entorno de visualización. Pixelworks se ocupa de los efectos que tienen el brillo y el color ambiental que cambian su percepción de los colores en una pantalla.

Atenuación de CC para evitar el parpadeo OLED

En la mayoría de los teléfonos con pantalla OLED, el brillo de la pantalla se ajusta al encender y apagar rápidamente la pantalla, un método llamado modulación de ancho de pulso (PWM). Para la mayoría de los teléfonos, este parpadeo ocurre aproximadamente a 240 veces por segundo, y el brillo de la pantalla resultante depende de cuánto tiempo la pantalla esté en el estado «encendido».

Mapeo de tonos SDR a HDR para videos y juegos

El Iris 5 es capaz de convertir contenido estándar en HDR. El objetivo es que el contenido estándar aparezca como si estuviera dominado para un alto rango dinámico.

HDR10 para dispositivos de gama baja y gama media

Si bien HDR10 generalmente está reservado para dispositivos más premium, Pixelworks puede colaborar con dispositivos de gama media y presupuesto para llevar «HDR certificado» masivamente a teléfonos de entrada o de gama media – media ya que el Iris 5 admite el procesamiento nativo de 10 bits, que la mayoría de los otros competidores  no admiten.

Las mejoras que Pixelworks dice traer son sólidas al menos en el papel, pero al estar presente en algunos teléfonos no muy masivos no se ha puesto a prueba real la efectividad de estas características pero al mismo tiempo, el fabricante tendrá la opción de poder hacerlo muy al implementarlo en un teléfono de este año.

 

 

SITIO WEB PIXELWORKS

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , , , , , ,