Presentan nueva batería de metal litio capaz de ofrecer 50% más de almacenamiento de energía

Una de las demandas más recurrentes entre los usuarios de teléfonos inteligentes es sin lugar a dudas, el poder contar con una mayor duración de batería, y hasta ahora, hemos sabido de varios intentos  y de proyectos que apuntan, por un lado a buscar nuevas tecnologías como el grafeno o bien mejorar el litio actual.

En esa línea, esta semana la  Universidad de Australia de Deakin, que cuenta con centro de I+D y desarrollo de baterías desde 2016,  ha anunciado que ha construido un prototipo de baterías de litio metálico y que corresponde a  una celda de bolsa plana de 1Ah, que utiliza un ánodo de metal de litio, apreciado por su capacidad de entregar hasta un 50 por ciento más de almacenamiento de energía que las celdas de hoy.

Pero también usa un electrolito líquido iónico, una sal que está en forma líquida a temperatura ambiente, lo que tiene varias ventajas sobre la tecnología actual.

«Los líquidos iónicos no son volátiles y son resistentes al fuego lo que significa que, a diferencia de los utilizados actualmente por ejemplo, Samsung y Tesla, pueden explotar.. y de hecho funcionan mejor cuando se calientan, por lo que no hay necesidad de sistemas de enfriamiento costosos y engorrosos para evitar que las baterías se sobrecalienten «.

Patrick Howlett, Director del centro de investigación

Esto podría conducir, en teoría, a una batería que prefiera cargarse y descargarse a altas velocidades, lo contrario de lo que ocurre con las baterías de litio de hoy. Por lo pronto, habrá que esperar cuándo estará disponible de manera comercial, pero el solo hecho de que se presente este avance, ya es una buena noticia.

Los descubrimientos del proyecto ya han atraído la atención de la industria, y algunos socios potenciales de la industria expresaron interés en los materiales y dispositivos desarrollados y su compromiso acelerará el proceso de creación de prototipos, que es el objetivo principal del proyecto en el último año.

REPORTE COMPLETO DE BATTERY INNOVATION HUB

, , , ,