OCDE : Hogares chilenos con fibra óptica aumenta un 71% según reciente estudio

De acuerdo con las cifras del último reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Chile presenta un buen desarrollo en materia de redes de nueva generación de alta velocidad compuesta por fibra óptica  y redes híbridas de cable coaxial y según el reporte, se pasó de registrar, a junio de 2018, 12.1 conexiones fijas de cable coaxial (HFC) y fibra óptica por cada 100 habitantes a 14,2 conexiones por cada 100 habitantes al sexto mes de 2019.

Esto significa un avance anual de 19,1% en conexiones de redes de alta velocidad, lo que se compara positivamente con el incremento de un 7,8% en el total de la OCDE en igual período.

De esta manera, el crecimiento más significativo proviene de la expansión de la fibra óptica a los hogares y las empresas, ya que se registró un aumento interanual del 71%  de junio 2018 a junio 2019, cifra más de seis veces superior al crecimiento promedio de 11,8% de la OCDE en el mismo lapso y  en Chile el 25,2% de las conexiones son de fibra, mientras que en la OCDE este valor alcanza un 26,8%. En esta línea, el mix de tecnologías fijas de nueva generación representa, a junio de 2019, un 78,7% del total de conexiones fijas, superando el promedio de la OCDE que es un 60,4%.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, valoró el avance que ha evidenciado el país en esta materia. “El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones es la cartera de la conectividad y trabajamos a diario para que los chilenos puedan disfrutar de conexiones de alto estándar, que les permita mejorar significativamente su calidad de vida. Es por eso que estamos orgullosos del trabajo realizado como gobierno e industria para el aumento de conexiones de fibra óptica de alta velocidad, que permite a los usuarios disfrutar de servicios de calidad. Este tipo de resultados valida el sentido del esfuerzo realizado por muchos años reforzando políticas públicas de integración digital”, sostuvo.

Por su parte, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, si bien destacó los datos presentados, afirmó que aún queda trabajo por hacer. “Las cifras entregadas por la OCDE son muy positivas y muestran los frutos del esfuerzo que ha realizado el Estado en materia de conectividad. No obstante, el aumento de las conexiones se complementará con los proyectos Fibra Óptica Nacional y Fibra Óptica Austral, que permitirán al menos  duplicar cantidad de fibra óptica, preparándonos para el desafío de enfrentar la revolución digital y que en los datos entregados por la OCDE también se ve el trabajo que hemos hecho como Gobierno con respecto de duplicar las conexiones de fibra óptica existentes en el país, lo que supone un gran avance para cerrar la brecha digital existente. Lamentablemente en el país hay una nueva desigualdad, que crea pobreza por falta de oportunidades de desarrollo y gran merma en calidad de vida. Esta es la pobreza digital, que se plasma en la gran brecha que hay en la conectividad en distintas comunas del país a lo largo de Chile”.

Por otra parte, el HFC creció 4,3 % en el período señalado, ubicándose en el séptimo lugar de mayores crecimientos de uso de esta tecnología, al nivel de países como Polonia, Islandia y Francia.

Asimismo, el reporte de la OCDE evidenció la retirada de la tecnología ADSL, más conocida como “par de cobre”, la cual a la fecha del estudio alcanzaba un promedio de 14,2%, cifra que representa alrededor de la mitad del promedio de 25,2% registrado en 2017, lo que demuestra un retroceso en esa tecnología, ubicándose a niveles de países como Suecia, Estados Unidos y Portugal.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , ,