TCL deja de fabricar las Blackberry y pone fin a una era en la industria móvil

Fin de una era, pero de manera definitiva, pues la compañía china TCL que se había quedado con la licencia para fabricar teléfonos BlackBerry, ha anunciado que dejará de hacerlo, y con ello se termina toda una historia en la industria móvil, aunque la muerte de las BlackBerry ya era una realidad desde hace años.

Research in Motion o RIM para los amigos, así se llamó la compañía canadiense que creó en el año 2003 el teléfono BlackBerry, con su primer dispositivo, la BlackBerry 850,  el cual tenía un teclado completo, algo muy extraño para el mercado entonces y podía enviar mensajes, acceder al correo electrónico, enviar y recibir páginas de internet completas e implementaba una agenda para organizar tareas, con tan solo una pequeña pantalla que podía mostrar ocho líneas de texto

BlackBerry Pearl, una de las primeras en llegar a Chile

Los dispositivos originales RIM 850 y 857 de BlackBerry utilizaban la tecnología DataTAC  desarrollada por Motorola y lucían una pantalla monocromática, mientras que los modelos más recientes instalados fueron de color.

Su masificación, gracias a su sistema precursor de mensajería cifrado, no solo le permitió grandes ganancias a RIM, sino que ganarse el respeto de la industria, así como su seguridad y blindaje, le permitió acceder a suculentos contratos militares y ser «el» teléfono del Departamento de Defensa de Estados Unidos y de uso obligatorio de varios mandatarios.

En su Peak llegó a contar con cerca de 80 millones de usuarios activos, pero el arribo del iPhone, y junto con la falta de reacción de sus dueño, llevaron a la firma canadiense a un descalabro de marca mayor, lo que les obligó a desprenderse del negocio de teléfonos y quedarse solo con software.

El gigante TLC solo sacó tres modelos al mercado, siendo el BlackBerry One de 2016 el último que se conoció y  anunció el lunes 3 de febrero el cese de relaciones con BlackBerry y dejará de vender los celulares fabricados bajo la marca a partir del 21 de agosto de 2020 y que el servicio al cliente, temas de garantía y soporte, seguirá por dos años exactamente, hasta el 31 de agosto de 2022.

La dueña de la licencia, BlackBerry Canadá debería negociar con otras firmas para su continuidad, pero analizando el mercado actual y el pésimo manejo que se hizo con la marca, lo más probable es que solo quede en el recuerdo.

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