Apple refuerza plantas en India con segunda ensambladora de componentes claves para iPhones

El ensamblador taiwanés Wistron planea producir  placas de circuito impreso para iPhones en su nueva planta en el sur de la India, y con ello dando fuerza a la estrategia de Apple para expandir su presencia en el segundo mercado de teléfonos inteligentes más grande del mundo, luego de China.

Winstron que comenzó a fabricar el modelo iPhoneSE  de Apple en  2017, actualmente también ensambla los modelos de iPhone 6S y iPhone 7 y en China le presta servicios de ensamblaje a Xiaomi y Samsung.

Las placas de circuito impreso (Print Circuit Board o PCB) incluyen en una sola base componentes clave como procesadores, memoria y conjuntos de chips inalámbricos que son el corazón de un dispositivo electrónico y son consideradoa aproximadamente la mitad del costo de un teléfono inteligente.

La instalación será capaz de producir hasta 8 millones de teléfonos inteligentes al año y comenzará a operar en abril próximo con una inversión estimada cercana a los US$450 millones y será competidor de Foxconn, que también ensambla para Apple los iPhones localmente y el hecho de contar con una segunda planta, le permitirá a Apple  ahorrar impuestos a la importación de componentes de teléfonos inteligentes, para impulsar la fabricación local y crear nuevos empleos.

Apple, que todavía fabrica la mayoría de sus iPhones en China pero se  ha movido gradualmente para expandir la producción en otros países a medida que Washington y Beijing libran una batalla disruptiva sobre el comercio y la tecnología, sumando ahora el brote de coronavirus en China que podría generar un cambio drástico de planes.

India, un mercado con 1.100 millones de conexiones inalámbricas y  480 millones de teléfonos es un mercado extremadamente negativo para Apple, pues pese a la altísima inversión y de acuerdo a reportes de la consultora Counterpoint, el market share no alcanza al 1% entre las marcas con presencia en ese país.

Todo indica que las plantas de producción y ensamblaje de Apple en India, pueden resultar claves en momentos criticos para la compañía.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , ,