Samsung Ballie y el automóvil de Sony lo más destacado de CES Las Vegas … visto desde Santiago de Chile

Mario Romero – Editor TransMedia.cl.- La reciente Feria de Electrónica CES que se lleva a cabo año tras año en la ciudad de Las Vegas, bajó sus cortinas y apagó sus luces, con una mezcla de sensaciones de dulce y agraz, más aún cuando mirándolo desde lejos, puedes perderte la esencia, el bullicio y la adrenalina de desplazarte de stand en stand, pero que analizando en perspectiva, nos permite concluir que CES como tal, requiere de algunos ajustes mayores.

Al igual que los grandes eventos como los Oscars, Grammys, EMIs y otros, la Feria CES carece hoy en día de una línea clara y precisa de objetivos, más allá de mostrar nuevos dispositivos como si fuese una feria de frutas y verduras, ya que año a año, se hace más difícil poder definirla, ya que no es un evento donde se mostrarán los teléfonos más relevantes del año ni tampoco anuncios rimbombantes, más allá de mejoras sobre lo que ya estamos viendo.

Hoy los fabricantes se están ausentando de CES para efectos de anuncios, pues prefieren hacer su propio evento, logrando con ello una mayor independencia corporativa.

Este año vimos los streamings de las grandes marcas, hubo atisbos de integración con Sony y su acercamiento al mundo del automóvil, que esperamos no solo sea una movida de marketing para hacernos olvidar de lo mal que lo hace con móviles, y que el auto eléctrico funcional al 100% llegue tan pronto como Mercedes Benz logre sacar el suyo, pues en versiones anteriores hemos visto automóviles futuristas que solo terminamos viendo como CGI en Misión Imposible.

Lo del «auto de Sony» hace sentido y es necesaria esa vuelta de tuerca, pues hoy ya no se puede ir «más allá» en pantallas, pues localmente si nos parece una locura tener un televisor con 4K, donde solo podrás verlo si eres suscriptor de Netflix y acceder a una docena de títulos, el resto olvídalo, pues los servicios de TV Paga en América Latina ofrecen cuando más, canales en Full HD con una compresión que deja mucho que desear.

Entonces, la sana reflexión es para qué vamos a pensar en pantallas de 8K?…  si recién veremos una transmisión oficial cuando se inauguren los JJ.OO de Tokio en julio próximo y por acá lo veremos comprimido, probablemente a FHD.

La tecnología es fascinante, pero en el apartado de pantallas, estamos saturados de colores por un buen rato.

Hoy el usuario busca lo que quiere ver, por lo tanto hacerse de una buena pantalla de alta resolución será para ver contenido en YouTube donde sí existe algo más de contenido, esperando que se masifique, al menos en el mundo virtual, pero las televisoras regionales, e incluso en Estados Unidos o Europa no están invirtiendo en cámaras de TV 8K, pues recién se está implementando el 4K… con suerte.

HOGAR DULCE HOGAR…. CONECTADO

Mi hijo menor, de 15 años se está armando su «dormitorio inteligente», por ahora remitido a ampolletas, un Google Home que lo despierta, le enciende las luces, pone música, y cuando vió al símil de BB-8 de Star Wars convertido en una pelota de béisbol con el nombre de Ballie de Samsung, desplazandonse por la casa, me ha hecho ver el video una y otra vez, pues me dice que para allá vamos, que se «debe poner el tono simpático» para organizar una casa, y aún espera que le diga el precio, de que saque las cuentas para ahorrar energía en casa, en encender las luces de la entrada, las alarmas, la misma TV, etc.

Es una bolita simpática que correrá por la casa, y esa gracia de «asimilarlo» a un personaje (sea algo exprofeso o casual) es un gran mérito el de presentarlo como mascota más que una caja con luces y apps.

De paso, Samsung también mostró su proyecto Neon, de «réplicas» de seres humanos en base a inteligencia artificial, tan pero tan avanzados, que llega a dar susto.

CONCLUSIONES

CES requiere de un nuevo foco, si es electrónica o tecnología o qué diablos quiere ser, pero que aporte más allá de un puñado de reales novedades y no solo ver nuevas pantallas enrollables que «llegarán pronto» o bien avances reales donde la tecnología no solo aporte nuevos dispositivos, sino que el cómo hacer la vida mejor con ellos.

Quizás desde el fin del mundo se vea así de mal, pues aún estoy en HD…. puede ser.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , , , , , , , ,