Review Huawei Y9 2019 Prime : Una propuesta cada vez más compleja por la gama media

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Huawei ha presentado hace unas semanas en Chile su teléfono de gama media Huawei Y9 2019 Prime, el cual viene a cubrir un nicho que hoy está altamente poblado de opciones, marcas, modelos y en un rango de precios que para muchos usuarios, es motivo de constantes consultas.

No es fácil para ningún fabricante el llegar a un precio que logre concentrar en un solo teléfono, las prestaciones que se puedan ofrecer, pero tomando en cuenta que la competencia está cada vez más compleja en Chile, pese a que somos un mercado pequeño, aún así, se esperan ventas por sobre los diez millones de teléfonos móviles este año.

Huawei nos ha facilitado el Y9 2019 Prime, y junto con agradecer la gentileza, hay dos puntos relevantes, uno de ellos dice relación a que la calidad de construcción de Huawei hace ya bastante tiempo que se empeña en ser mejor, y lucha dentro de sus opciones por ofrecer más por menos.

A primera vista en las manos es un teléfono que luce como gama alta, con un color verde bautizado como “Emerald Green” (la industria sin duda está bastante creativa con los tonos el último tiempo) el cual luce exprofesamente granulado en sus bordes, no porque esté desgastado, sino que la pintura lo muestra así.

FRONTAL RENOVADO

Huawei fue una de las primeras marcas en ofrecer hace un par de años atrás el concepto de cámara plegable, con su modelo ShotX, y que ahora se reflota, se mejora y se renueva con una cámara frontal Pop-Up, para tomas de selfie mecanizadas, donde éste opera sin problemas ni ruidos extraños.

La primera cámara deslizable : Huawei ShotX

La evolución a la actual pop-up del Y9 Prime

Si debemos consignar que la calidad de las tomos frontales son bastante pálidas y retorna ese toque “Cicatricure” de pretender hacer una limpieza de cutis, con cara lavada incluida, por lo que presumimos que pronto vendría una actualización para mejorar ese punto.

La pantalla es todo el frontal, con 6,59″ del tipo LCD a una resolución FHD + (2340×11080) pero que lamentablemente luce bastante puntos más abajo en riqueza de tonos, siendo su visión amplia pero (otra vez) carente de color.

En la parte trasera, más allá del envoltorio Emerald Green sofisticado, nos acompañan tres cámaras no Leica, reforzadas si con AI by Huawei, lo que nos brinda tomas aceptables en el día, (no se puede exigir mucho) y cumpliendo con lo justo en condiciones de luz menor, siendo el modo noche bastante mejor de lo que se esperaba con una velocidad de obturación de 5 segundos que cumple con su objetivo, pero sugerimos eso sí, hacer este tipo de tomas con “algo de luz” en el entorno.

Como adicional de la parte trasera, encontramos el lector de huellas “a la antigua” con terminación de cristal.

En donde  Huawei se luce es en la batería, con generosos 4.000 mAh. sin carga rápida, y con cable USB C y se acompaña de un procesador, Kirin 710F  y  4 GB de RAM que en la versión que probamos, venía con almacenamiento de  128 GB la cual es expandirle vía MicroSD hasta  512 GB.

En realidad es Emerald Green, pero por efectos de iluminación se torna más azul 

Los 4Gb de RAM y el procesador son sin duda lo que marca tanto el nicho del producto como su precio, pues si bien no hay lags en el trabajo común, notamos ciertos “ahogos” en el pasar del cierre de la cámara a otra app, por ejemplo y claramente no está pensado en un teléfono para jugones.

 

 

Punto negativo es el no contar con sonido stereo, lo que hace que se escuche como radio AM, entendiendo eso sí, que se de prioridad al uso de audífonos cuya entrada aún sobrevive al hack de 3,5 mm.

En el apartado de video, contamos con grabación FHD 1080p (19:3:9) FHD 1080 60 fps y FHD. 1080 30 fps más HD 720 por lo que será imperdible para los paseos, viajes, cumpleaños y otros, a menor precio, siendo en terreno una cámara que cumple, pero no para grandes logros. (Volvemos al origen de su público objetivo)

CONCLUSIONES

Dispositivo extremadamente elegante, se respira buena construcción, hay aspectos que han sido recortados y que pese a ofrecer tres cámaras, los resultados bien podrían ser comparados con teléfonos de doble cámara de hace un año atrás, pues hay carencias que se requieren mejorar vía actualización.

De paso, somos respetuosos de EMUI, no nos molesta para nada y Android Pie se llevan muy bien.

Su precio de venta de CLP$249.990.- nos presiona a vitrinear, a ver cómo está la competencia y qué puedo obtener hoy por ese precio.

FICHA TÉCNICA 

HUAWEI Y9 PRIME 2019
PANTALLA LCD 6.59″  resolución 2340 x 1080
DIMENSIONES Y PESO 163,5 x 77,3 x 8,8 mm, 196,8 g.
PROCESADOR Kirin 710
RAM 4 GB
ALMACENAMIENTO 128 GB
CÁMARA FRONTAL 16 MP Pop-Up
CÁMARA TRASERA Triple: 16 + 8 + 2 MP con AI
SISTEMA OPERATIVO Android 9 con EMUI 9
BATERÍA 4.000 mAh
CONECTIVIDAD LTE, Wi-Fi, Bluetooth, USB C
OTROS Lector de huellas trasero
, , , , , ,

Deja una respuesta