Invitan a evento de Ciberseguridad Feminista con Chicas Poderosas Chile

Entender el fenómeno del acoso, saber cómo nos afecta, cómo actuar y cómo comenzar a construir una estrategia de seguridad digital son algunos de los objetivos del próximo evento de Chicas Poderosas Chile: #ChicasSafe: Ciberseguras y En Red.

El evento gratuito se realizará este sábado 22 de junio de 9:00 hrs a 14:00 hrs en LAUNCH Millenium, cuya  actividad está dirigida a mujeres ligadas al mundo de los medios digitales, periodistas, programadoras, diseñadoras y activistas. Para asistir, las interesadas deben inscribirse en el Meetup de Chicas Poderosas Chile en uno de los 30 cupos disponibles.

Diseña tu estrategia de seguridad

El taller principal “Diseña una Estrategia de Ciberseguridad a tu Medida”, estará a cargo de la ONG Derechos Digitales y será dirigido por Marianne Díaz, abogada y activista que acaba de ser galardonada por AccessNow en Túnez como “Heroína de los Derechos Humanos del 2018”, por su trabajo contra la vigilancia y la censura del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

El trabajo de Marianne se enfoca en temas relacionados con la libertad de expresión en Internet, la vigilancia, la infraestructura de Internet y la seguridad digital. Además de su trabajo como abogada, Marianne es escritora de ficción, analista de políticas públicas para Latinoamérica de la ONG Derechos Digitales, voluntaria de Creative Commons y voluntaria de Global Voices desde 2010.

Su taller nos guiará en los aspectos más relevantes para la implementación de prácticas seguras y responsables en el manejo de datos sensibles y el uso de Internet, particularmente pensado para periodistas y comunicadoras.

Las participantes recibirán un ejemplar de las tarjetas “Micro SD”, una herramienta desarrollada por el equipo de Derechos Digitales con el objetivo de entregar información y poder visualizar mejor los principales riesgos y amenazas a los que están expuestas periodistas y activistas, y cómo sortearlos.

Ciberseguridad, mujeres y medios  : Además del workshop de seguridad, el evento de Chicas Poderosas en Chile contará con charlas para entender y enfrentar la violencia de género en nuestro trabajo como periodistas y en la vida diaria.

La primera de ellas, «Ciberseguridad con Perspectiva de Género”, será dictada desde Nueva York por Lu Ortiz, chamana digital y experta en violencia de género en línea. Lu es comunicadora disruptiva, design thinker, activista no-violenta y especialista en análisis del discurso político. Fundadora de Nvalabs.org, dirige su laboratorio de Innovación Humana. Ha entrenado a activistas, organizadores y actores de cambio social desde 2003.

Luego será el turno de profundizar en la industria de medios y la violencia contra la mujer, específicamente en el mundo de la ficción. La invitada a conversar de este tema con la comunidad de Chicas Poderosas es la directora de cine y guionista Marialy Rivas. El primer largometraje de Marialy, «Joven y Alocada» (2012) se estrenó en el Festival de Cine de Sundance, donde obtuvo el premio al Mejor Guión de Drama (World Cinema Screenwriting Award, Drama). Hoy, desde su trabajo como directora y guionista, nos compartirá su mirada sobre la violencia contra las mujeres en el mundo de la ficción, tema que será central en uno de sus próximos proyectos audiovisuales.

Finalmente, poniendo foco en los medios digitales independientes, la periodista Marjuli Matheus nos contará su experiencia en la implementación de estrategias de seguridad en el periodismo online. Marjuli tiene amplia experiencia en el desarrollo de estrategias digitales para organizaciones como CONNECTAS, plataforma para la innovación periodística en las Américas, y para medios como El Pitazo de Venezuela, donde fue testigo, en primera línea, de ataques e intentos de censura por parte del gobierno.

El Evento: #ChicasSafe: Ciberseguras y En Red

La Cita:Sábado 22 de junio de 9 a 14 hrs

Lugar:LAUNCH Millenium (Av Vitacura 2939, Las Condes)

Inscripciones (30 cupos):AQUI

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , ,

Deja una respuesta