EE.UU planea investigar a Google, Apple, Facebook y Amazon (GAFA) por abuso de poder de mercado

EE. UU. prepara una investigación contra el grupo G.A.F.A que corresponden a las siglas de Google, Amazon, Facebook y Apple para establecer si los gigantes tecnológicos hacen uso indebido de su enorme poder de mercado.

Las entidades que hacen cumplir las leyes antimonopolio en los Estados Unidos dividieron la supervisión de las cuatro compañías y será el Departamento de Justicia está preparado para investigar a Google y supervisar a Apple, mientras que la Comisión Federal de Comercio (FTC) asumirá las investigaciones de Amazon y Facebook.

Los planes para investigar las posibles prácticas monopolicas de los gigantes de tecnología surgen a pedido del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien, por un lado ha acusado a Google y las redes sociales de suprimir las voces del partido conservador, además de haber criticado a Amazon por aprovecharse del servicio postal del país, quizás debido a que Jeff Bezos también es dueño del periódico Washington Post, que a menudo lanza críticas a Trump.

Amazon ha sido criticado por dominar a los vendedores en su marketplace, ya que deben pagar por publicidad para lograr competir contra las ventas de las marcas propias de Amazon, además, los legisladores de EE UU han argumentado que los precios bajos de Amazon han logrado perjudicar a minoristas, muchos de los cuales tuvieron que cerrar sus negocios debido a que ya no podían competir.

La primera firma en reaccionar ante los anuncios del Gobierno ha sido el CEO de Apple, Tim Cook, quien declaró en una entrevista a la cadena CBS que «Creo que deberíamos ser inspeccionados. Si utilizas todas las medidas para ver si Apple es un monopolio o no, no creo que alguien razonable concluya que lo es. Nuestra cuota es modesta, no tenemos una posición dominante en el mercado».

Tanto la justicia estadounidense como la europea tienen la vista más puesta en la App Store, ya que es ahí donde compañías como Spotify han acusado a Apple de exprimir aquellas compañías de terceros que pueden representar una competencia fuerte contra ellos.

Sin embargo Cook es claro en sus declaraciones: «No queremos atacar a nadie», recalcando que el enfoque de Apple es el usuario y su libertad para que pueda elegir entre los servicios que quiera.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , ,

Deja una respuesta