Empresas de América Latina reducen tiempos de entrega y costos con implementación de Metodologías Ágiles

IDC  llevó a cabo a solicitud de everis, junto a sus clientes, el estudio “Avances en la madurez de métodos ágiles en América Latina”, que ayuda a evaluar la evolución de la transformación digital en la región.

Hace dos años y a solicitud de everis, llevamos a cabo este estudio para identificar en qué etapa se encuentran las empresas latinoamericanas con relación a la adopción de metodologías ágiles, los retos para lograr una mayor adhesión y los principales beneficios obtenidos por las empresas usuarias de dichas metodologías”, dice Waldemar Schuster, Gerente de Investigación y Consultoría de IDC.

En el 2018, el estudio señaló que la transformación digital se encuentra en las etapas de madurez repetible (67%) y gestionada (18%), considerando como prioridades mejorar las habilidades digitales para ampliar la automatización y la adopción del Internet de las Cosas y de la Inteligencia Artificial, entre otras tecnologías. Los objetivos de la transformación digital de las compañías que están en la etapa de madurez repetible están alineados a una estrategia de corto plazo, con iniciativas que contemplan productos y experiencias digitales. Las compañías que se encuentran en la etapa de madurez gestionada son más dinámicas en cuanto al uso de nuevas tecnologías y modelos de negocio para influenciar mercados y crear nuevos negocios.

“Nuestro estudio mostró una evolución positiva para los negocios de la región al comprobar que la mayoría de las compañías (85%) se encuentra en etapas intermedias de implementación de estas metodologías, que son fundamentales para su transformación y para asegurar mejores resultados estratégicos y operativos, así como una mayor innovación y competitividad”, explica Nelson Wilson, jefe de Negocios de la Unidad de Soluciones y Servicios de TI de everis.

Sin embargo, un 10% de las empresas latinoamericanas aún está en el modelo ocasional, es decir, las empresas conocen la necesidad de desarrollar estrategias de negocios perfeccionadas digitalmente para sus clientes, pero la ejecución se hace de manera aislada, y un 5% está en la etapa ad hoc, con iniciativas separadas de la estrategia empresarial y de las experiencias de los clientes.

“Lamentablemente, ninguna compañía latina es, de hecho, madura, siendo efectivamente disruptiva, con tecnologías y modelos de negocio digitales, capaces de propiciar un ecosistema de innovación constante y de conquista de nuevos mercados. Sin embargo, creo que la realidad cambiará en pocos años, y everis hará lo posible para ayudar en esta evolución”, señala Wilson. everis cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de la agilidad, está integrada por personas de diferentes nacionalidades y colabora en la formación de equipos, capacitaciones, ejecución de metodologías ágiles y transformaciones organizacionales.

Con esta finalidad en mente, en el 2016 se creó el Centro de Excelencia Ágil para América Latina, que satisface las necesidades de sus clientes estratégicos y que tiene como principal objetivo las compañías de los sectores de telecomunicaciones, banca, industria, energía, salud y gobierno.

El ejecutivo de IDC destaca que otro aspecto positivo del estudio fue que el 38% de las compañías ya implementó proyectos ágiles y una cultura DevOps (Desarrollo y Operaciones), y de estas compañías, el 58% empezó a ver una reducción de los tiempos de entrega del código de producción de los softwares de 1 a 4 semanas, y de recuperación, de 1 a 6 horas. Es decir, con las metodologías ágiles las compañías mejoraron sus procesos y están logrando lanzar productos al mercado de manera más rápida, gracias al compromiso de los equipos cada vez más multidisciplinarios y enfocados.

La muestra del estudio incluyó a los líderes de empresas de gran impacto económico en América Latina, con más de 2 mil empleados, de los más variados sectores, tales como finanzas, telecomunicaciones, seguros, distribución, mayoristas, manufactura discreta y de procesos, gobierno, salud, entre otros. Los países contemplados fueron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

 

Lee el estudio completo enhttp://bit.ly/everisEstudioAgilePrensa

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , ,

Deja una respuesta