Abren investigación ante denuncias de sitio Nido.org que filtra fotos y datos personales de mujeres

Este martes se ha destapado lo que sería una red llamada Nido.org que según varias fuentes, tenia al menos meses de funcionamiento oculto y que ha generado no solo interés de quienes dedican mucho tiempo en redes sociales, sino que ha alcanzado ribetes de alarma pública.

Tanto así que las autoridades de gobierno, encabezadas por  la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, quien en su cuenta de Twitter informó haberse contactado con la PDI  y con el Ministerio del Interior para definir una estrategia que les permita «apoyar e impulsar las denuncias para dar con estas personas».

«Esas personas  que están promoviendo esos sitios, las personas que están ejecutando esas acciones— están hoy al margen de la ley y cuando sean localizados van a responder ante la justicia, incluso antes de concretar los cambios legislativos que estamos impulsando desde el Gobierno en materia de acoso, de ciberacoso y acciones de violencia contra las mujeres«, aseguró.

Screenshot sitio Nido.org

 

Nido.org básicamente recolectaba imágenes de mujeres y además de ello, contaba con un método de contacto a través de la mensajería Telegram donde sus administradores solían publicar amenazas, seguimientos y métodos que supuestamente realizaban con victimas «secuestradas» o bien que chantajeaban con imágenes intimas.

Screenshot La Opiñon – Araucanía

Algunas imágenes que se han filtrado por redes sociales el día de hoy no son reales, por lo que se sugiere a los internautas, tomar este caso con precaución y esperar que las policias tomen las acciones correspondientes.

Por su parte el Frente Feminista de Revolución Democrática en la Región Metropolitana expresó su preocupación en torno al tema: «Repudiamos la acción de quienes suben imágenes de niñas y mujeres sin su consentimiento a sitios web, las que están siendo utilizadas para burlas, amenazas e insultos», aseguraron, exigiendo la creación de «medidas preventivas y sancionatorias ejemplares» según declaración publicada por Emol.com

Rodrigo Figueroa, jefe de la Brigada del Cibercrimen de la Región Metropolitana en declaraciones al mismo medio señaló que la alarma pública se debe  a que los usuarios «operan bajo el anonimato para aprovechar de hacer distintos tipos de comentarios» acerca de las afectadas, a menudo relativos al plano sexual  y confirmó que la PDI hoy ha recibido nueve denuncias de mujeres entre 13 y 26 años de edad, incluyendo a cuatro menores de edad.

El sitio Anonymous,org fue uno de los primeros en lograr publicar información sobre quienes estarían detrás de este grupo y a la par de las investigaciones, han surgido menciones en Twitter y Facebook sobre esta red «under».

Nido.org se encuentra actualmente fuera de servicio.

RELATO EN TWITTER

La usuaria «Karla» en Twitter posteó un extenso «hilo» donde construye un relato sobre este «foro» :

«Esta página existe hace años, es un foro tipo 4chan, el cual su gracia es que todo es completamente anónimo y no se puede rastrear la ip de los usuarios y en   este foro existe una sección llamada «chutas» en la que hombres difunden «packs» (nudes, fotos desnudas) y datos de mujeres de distintas partes de Chile, en las capturas de pantalla que circulan aparecían varias de Temuco.

Contarles también que en Instagram hay varias mujeres que venden sus packs, lo cual están en todo su derecho de hacer ya que es su cuerpo y ellas deciden si lo difunden o no.

Una de estas mujeres se enteró que un tipo que le había comprado el pack, empezó a difundirlo en el #Nido. Así que ella se infiltró en el foro y le empezó a reclamar a los tipos.

Aquí he leído dos versiones: 1) Esta mujer funó a los tipos por RRSS acusándolos de violaciones y secuestros, lo que era falso. 2) Estos tipos, para asustar a la mujer, la amenazaron con sus datos y que la iban a secuestrar/violar, así que los funó.

¿Y cómo consiguieron los datos de ella y las otras mujeres? Si uno busca en páginas como rutificador.cl el nombre y apellido de una persona puede encontrar su RUT y domicilio electoral, ya que estos datos son públicos».

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , , ,

Deja una respuesta