ODECU y sus razones para demandar a Apple en Chile

Enterados de que Apple sería demandada en Chile, y viendo en detalle las entrevistas que había ya concedido a Canal 13, el Presidente de Odecu, Stephen Larenas, nos contactamos formalmente con la organización y tuvimos la oportunidad de poder conversar con él y entrevistarlo para TransMedia.cl.

Al viernes pasado, a través del formulario Google Docs, la Odecu había recibido 117.000 inscripciones que suman a la demanda colectiva, que fue acogida por parte del 23º Juzgado De Santiago, y que da inicio a una larga batalla legal, una vez que Apple sea notificada.

Al otro lado del teléfono, Sthepan nos aclara : «Esta demanda es contra Apple, Maconline y Reifstore que son los que venden los iPhones en Chile» y la pregunta nace de manera natural.

Cómo demostrán los usuarios que tenían esos iPhones que generaron el problema que ustedes denuncian, porque quizás por el tiempo, algunos lo botaron, lo perdieron, etc. Cuál sería la estrategia?

Pues si, sabemos que algunos modelos son antiguos, pero le vamos a pedir a los tribunales que oficie a los operadores para que nos den los números de IMEI y así presentarlo como medio de prueba. (…)

Pero cómo lo harían, pues cotejar listados de iPhones desde hace 4 años será una tarea titánica…

Pues eso es parte de lo que le pediremos como diligencia.

La demanda de ustedes no tiene nada que ver con la de Conadecus en California? por qué se generó esa coincidencia ?

No, ellos demandaron a Apple en California con las leyes que se aplican allá y nosotros como Odecu demandamos a Apple en Chile bajo la Ley del Consumidor  (Nº 19.496).

Sr. Larenas, usted está consciente de que hasta ahora todas las causas por lo de la obsolencia  tecnológica, baterías, etc, están abiertas en diferentes Estados y países, y que aún Apple no es condenada por esto?

Si, lo sabemos, pero vamos a dar la pelea. Tenemos claro que será un juicio largo, pero como decía el señor CEO de Apple hace unos años, ellos admiten que acortan la vida de los teléfonos, eso genera un daño a los usuarios y es justo que paguen

Cuánto y qué pide ODECU?

Pedimos $126.000.- para cada usuario de iPhone, sin importar el modelo o año más una cifra X que debemos negociar con Apple cuando nos encontremos en tribunales, porque lo que pretendemos es que ellos nos «compren» los teléfonos antiguos a precio de reventa como parte de la compensación.

Odecu es una organización que se caracteriza por denunciar a grandes empresas, y es conocida por el hecho de haber sido parte de la demanda contra la colusión del confort, pero que también, según informes de prensa, ustedes no recibieron los 7.000 pesos del fallo sino que se dice que fueron más de un millón de dólares.

Lo que pasa Mario es que nosotros debemos pagar a los abogados asociados a la causa, a los que nos asesoran, a los externos, el arriendo y el costo de la mantención de oficinas, nada de lo que se gana por esto queda en los bolsillos de los directivos….

Y cuánto fue?

Por lo de la colusión del confort recibimos cerca de $560 millones como Odecu.

También ustedes patrocinan la demanda contra Volkswagen en Chile por el caso del Dieselgate?

Si, también.

Una vez notificada Apple… cuál es el plan?.. Tienen considerado un acuerdo per-judicial?

No descartamos nada, solo esperamos que Apple sea notificada quizás esta semana que viene (primera de febrero) y todo lo que podamos lograr con Apple, sea un acuerdo entre ambas partes o no, tiene que pasar por ser ratificado por un Tribunal.

La gente que se ha sumado a la demanda colectiva será citada a declarar?

No y le agradezco que me pregunte eso, pues como medio de prueba quizás nosotros presentaremos a algunas personas ante el juez para acreditar lo que estamos señalando. Eso dependerá de lo que el Tribunal dictamine.

Están conscientes de que este juicio es de largo aliento?

Estamos claros con eso, por eso sería bueno que podamos llegar a algún acuerdo y no extendernos demasiado.

Para llevar a cabo esta tarea, ustedes trabajan con agencia de RR.PP o lobbistas?

No, solo con una agencia de medios que nos recolecta la información y nos despacha las notas… han sido ustedes, los medios los que se han acercado a nosotros.

Ustedes cobrarán a los inscritos por defenderlos en Tribunales?

No, de ningún modo, nosotros asumimos la defensa en una demanda colectiva y lo que se obtenga será igual para cada uno de ellos, nosotros corrimos con todos los gastos de representación, debemos contratar a abogados externos, peritos, etc…. es una tarea demandante y a la vez con altos gastos

Si el Tribunal le diera la razón a Apple, rechazando el fondo de la demanda  y ellos contra demandan…. cuáles serian los pasos a seguir?

No nos hemos puesto en ese caso.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , , , ,

Deja una respuesta