ACTI es partidaria de aplicar IVA y no impuesto específico a servicios digitales como Netflix o Spotify

Ante la eventual modificación a la reforma tributaria, donde se espera aumentar el impuesto a servicios digitales como Netflix, Spotify y otros, la ACTI nos ha hecho llegar  su postura oficial, a través de su Presidente Raúl Ciudad, la cual compartimos con nuestros lectores :

Como Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de la Información AG, tenemos una posición que comunicar respecto del impuesto que se propone aplicar sobre los servicios digitales que proveen empresas extranjeras a los consumidores en la modalidad B2C.

Nuestra asociación ha realizado algunos trabajos de manera interna en los últimos días, y luego de estudiar el tema hemos concluido que la posición definitiva de ACTI en esta materia es que “la fórmula de impuesto que más se ajusta al concepto de nivelar la cancha y facilitar la aplicación del gravamen, es por la vía de utilizar el impuesto del valor agregado IVA, más que un impuesto específico”.

Algunas de las razones que sustentan esta posición tienen que ver con las siguientes afirmaciones:

El impuesto al Valor Agregado IVA se puede aplicar apropiadamente en relación con el lugar donde se produce el consumo de los servicios digitales.

La aplicación del IVA logrará alcanzar la meta de igualar la cancha, considerando que tanto los prestadores de servicios digitales con domicilio en Chile, como los prestadores de servicios digitales sin domicilio en el país, quedarán sujetos al mismo impuesto y a una misma tasa.

Finalmente, es importante destacar que éste es un tema que se ha estado abordando a nivel mundial. Chile no un caso aislado, en que los estados han debido definir cómo abordar estos temas que nos plantea el desarrollo tecnológico global, intensificado por la cuarta revolución industrial.

En este sentido, la OCDE ha estado trabajando este tema, por lo que es conveniente también tomar en cuenta sus recomendaciones, ya existen documentos donde este organismo ha publicado conclusiones a favor del IVA ,como el impuesto más adecuado para gravar este tipo de servicios.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , , ,

Deja una respuesta