Xiaomi por cuatro : Cómo encajan ahora las marcas PocoPhone, Redmi, BlackShark y Mi

Mario Romero, Editor TransMedia.cl.- Al igual como lo están haciendo Huawei con su submarca Honor (específicamente para mercado de China e India) y el conglomerado BBE Electronics, que bajo su holding maneja las marcas Oppo,Vivo y OnePlus, la también China Xiaomi hoy ya cuenta con cuatro marcas para asumir una nueva y desafiante etapa en sus cortos ocho años de vida.

Al igual que sus coterráneos, Xiaomi ahora contará en total con cuatro marcas las cuales cada una de ellas, tendrá su propio nicho de negocios, su propia estrategia de ventas.

XIAOMI : MI

Los teléfonos de la familia Mi como los Mix, (Mi Mix2s y actual Mi Mix 3) y los que nacen del Mi como el actual Mi8, se manejarán bajo el amparo de la marca «Mi», la que sin lugar a dudas es la que enfrentará a la gama alta de la competencia, y que deberá evitar confrontarse con su «pariente» Poco. El margen es pequeño, pero lo relacionado con ventas, contará no solo con ventas on Line, sino que además las tiendas Mi Store que crecen de manera vertiginosa en el mundo y que se opere la primera en Chile en el primer semestre del año.

Como Xiaomi cuenta con una estrategia de margen parejo del 5% para todos sus teléfonos, será además importante que a través de la marca Mi, cree nuevos dispositivos y reduzca la frecuencia de salida de ellos.

También será importante definir qué rol jugarán los teléfonos «Mi Play» claramente nacidos para mercados emergentes y cómo encajan en esta nueva estrategia.

POCOPHONE BY XIAOMI

Con tan solo un solo modelo en venta y nacida a fines de agosto, la submarca Poco By Xiaomi justamente ha demostrado que con «poco» puede hacer mucho y cuya estrategia es vender teléfonos de gama alta a menor precio, pero sacrificando materiales.

El F1 fue el debut de un dispositivo bien hecho, con espalda de plástico pero con un procesador de última generación y metal en sus procesadores  para salir airosa  y lograr posicionarse y revolucionar al mercado.

BLACK SHARK BY XIAOMI

Es una submarca nacida como consecuencia de la compra por parte de Xiaomi a la empresa del mismo nombre, la cual llevaba bastante tiempo buscando financiamiento para su proyecto de teléfono gamer, algo que la industria estaba recién entendiendo y que el mercado ya estaba dispuesto tras el debut del fabricante Razer, la posterior llegada de Asus y con el primer dispositivo firmado bajo el alero de Xiaomi, en 2018 llegó su segunda versión de la mano de Helio II, el cual se espera que tenga su renovación a fines de este mismo año. Totalmente de nicho.

REDMI BY XIAOMI 

El «bebé recién nacido» de Xiaomi es fruto además del reordenamiento interno de la compañía, en el área del negocio de móviles, y que de paso logró el ingreso de ejecutivos de otras compañías chinas menores para que asuman el manejo de Redmi que este 10 de enero hizo su estreno con su Note 7 a un precio promedio de US$160.- y que ofrece características que sorprenden, como por ejemplo su cámara de 48 MPs (que habrá que ver cómo son sus resultados) y también cómo funciona ese Snapdragon 660 «optimizado». La línea Redmi, según los propios ejecutivos de Xiaomi se venderá en línea y no hay información respecto de su arribo físico a mercados globales.

Xiaomi como un todo, es el cuarto fabricante de teléfonos del mundo, y habrá que ver cómo se leen desde ahora sus estadísticas pues no será lo mismo que se despachen 30 millones de teléfonos Xiaomi que 3 millones de Redmis, o 10 millones de Mi…. Quizás resulte confuso y habrá que ver cómo IDC, Gartner y las firmas consultoras lo asumen.

Si vemos lo que ocurre con BBE, pues las ventas de Oppo, Vivo y OnePlus se contabilizan por separado, siendo esta última marca la que más se ve afectada pues es la que cuenta con el mejor resultado de imagen, mientas que las otras dos son consideradas como secundarias.

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