Trump arremete con todo para prohibir uso de productos Huawei y ZTE en EE.UU

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha sido majadero en su postura sobre dos grandes compañías chinas, Huawei y ZTE, que de acuerdo a su propia visión «son espías del gobierno chino a través de sus dispositivos» y en ello lleva varios meses empeñado en una campaña de bloqueo  y desprestigio, impidiendo que vendan sus productos en su país.

Y si la detención de la hija del cofundador de Huawei a petición de EE.UU fue una clara señal de lo que podría generarse, ahora Trump planea usar artillería pesada para el año que viene.

Según un reporte exclusivo de la agencia Reuters  Trump está considerando una orden ejecutiva para 2019 y  así declarar un «Estado de emergencia nacional» que impediría a las compañías estadounidenses usar equipos de telecomunicaciones fabricados por   Huawei y ZTE.

Con ello, sería el último paso de la administración de Trump para eliminar a Huawei Technologies  y ZTE , dos de las mayores compañías de equipos de red de China, fuera del mercado de los Estados Unidos.

La orden ejecutiva, que ha estado bajo consideración durante más de ocho meses, podría emitirse a partir de enero y ordenaría al Departamento de Comercio impedir que las empresas estadounidenses compren equipos de fabricantes de telecomunicaciones extranjeros que representan riesgos importantes para la seguridad nacional.

La orden ejecutiva invocaría la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, una ley que otorga al presidente la autoridad para regular el comercio en respuesta a una emergencia nacional que amenaza a los Estados Unidos.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, dijo que no quería comentar sobre la orden ya que no había sido confirmada oficialmente.

 

FUENTE : REUTERS

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , , ,

Deja una respuesta