Telerehabilitación: cuando la tecnología hace realidad lo imposible

Colaboración de  Trinidad Lacámara .-  Sabemos que la tecnología puede ayudarnos en múltiples campos, tales como la comunicación, la entretención y -por supuesto- la educación. De eso hemos sido testigo durante años. No obstante, aún quedan muchos imposibles que pueden hacerse posibles de la mano de esta valiosa herramienta.

En salud, la llegada de los avances en medicina aún no se perciben. Si bien sabemos que las mejoras en esta materia van a un velocidad abismante, hace falta que todo esto pueda llegar efectivamente a las personas, las que muchas veces están en lugares de difícil acceso, o bien, tienen dificultades físicas o económicas para acercarse a centros de atención.

Si hay algo que nos ha enseñado la tecnología es que tanto Smartphones y tablets, y por otra parte, aplicaciones móviles, pueden ser usados para que las personas estén conectadas 24/7 y su calidad de vida aumente.

Un ejemplo de esto es la Telerehabilitación, herramienta que consiste en la realización de tratamientos virtuales, usando dispositivos móviles. De esta forma, los pacientes pueden ejecutar sus ejercicios de manera remota, conectados a un dispositivo y, a su vez, con un software comunicarse con su terapeuta por conferencia. Con esto, logran el soporte y la contención del especialista, aún cuando no sea en forma presencial. Suena maravilloso, si pensamos que en Chile deben recorrerse largas distancias para llegar a centros de tratamientos en las ciudades más grandes.

Con la telerehabilitación los pacientes tienen muchos beneficios, que van desde mejorar su calidad de vida hasta reducir el costo, tanto en terapia como en traslado al centro de atención. Además, incluye la opción de monitoreo constante de su enfermedad y, lo más importante, la compañía y la contención, de la familia y terapeuta.

Hoy en día, por medio de un dispositivo como el tablet, un equipo médico puede realizar de mejor manera su labor y el paciente puede sentirse mucho más protegido y cuidado. Hoy su análisis de la terapia es constante y permanente en el tiempo. Nuestra meta es que además de sorprendernos a diario con los últimos avances médicos, podamos hacer que los dispositivos tecnológicos estén al servicio de soluciones digitales, para que éstas actúen como un catalizador de los avances de la ciencia.

Niños, adultos o ancianos, pueden tener la posibilidad de contar con una completa atención de manera remota si potenciamos la telerehabilitación. Práctica que ya está disponible en Chile, pero que puede extenderse a lo largo de todo el territorio para que sea aprovechada por las Personas en Situación de Discapacidad.

**Trinidad es  gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics Chile

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , ,

Deja una respuesta