Con éxito se desarrolló en Santiago de Chile el Red Hat Forum for Business

El Vicepresidente de servicios globales de Red Hat, John Allessio, visitó Chile esta semana en el marco del Red Hat Forum for Business, donde compartió con los presentes su presentación “Transformación digital y la organización abierta”. Conversamos con John sobre cómo la transformación digital está cambiando la forma en que las organizaciones exitosas se adaptan a los cambios del mercado. También hablamos de la importancia de las tecnologías de código abierto para la nube, y el interesante panorama que ofrece la próxima fusión de Red Hat e IBM para el mercado del cloud computing.

El concepto central del Red Hat Forum este año es “Ideas Worth Exploring”, o ideas que vale la pena explorar. ¿Podría contarnos de dónde nace esta premisa y a qué se refiere? El concepto de “Ideas worth exploring” nació en el Red Hat Summit realizado en mayo de este año en San Francisco, California. Allí, Jim Whitehurst, CEO de Red Hat, presentó la idea de “configure, enable, engage”, como un nuevo modelo de trabajo para organizaciones abiertas y flexibles. Con esto, Jim quiso inspirar a la gente a no limitarse a las concepciones tradicionales de lo que una empresa puede hacer, e invitarnos a pensar en base a la experiencia de proyectos que hemos realizado en Red Hat, y cómo ellos están impactando en el mundo. Todo esto fue un calce perfecto para el proyecto que mi equipo trabajó con UNICEF, el cual proporcionó una plataforma de datos que brinda seguridad a niños y niñas de todo el mundo.

Recibimos a la mayor cantidad de clientes durante el último Red Hat Summit, todos ellos compartiendo historias de éxito como la de UNICEF, de modo que ese fue el concepto alrededor de estas ideas que vale la pena explorar. Obtener las mejores ideas probablemente no ocurrirá con dos personas sentadas en una sala, es más probable que provengan de un grupo de personas que colaboran y trabajan juntas, y eso nos lleva a este modelo de organización abierta como la base para crear las mejores ideas.

Los rasgos que diferencian a Red Hat en la industria tienen su origen sobre todo en el mundo del código abierto. ¿Qué vino primero en la historia de Red Hat? ¿La cultura, la organización o la tecnología? Todos esos elementos están totalmente relacionados. Yo diría que, en algún nivel, la cultura de código abierto vino primero, pero puede que en ese entonces no hayamos sido capaces de reconocerlo como tal. DevOps es un método para implementar la agilidad que aprovecha el movimiento de software de código abierto, así que creo que el modelo de desarrollo open sourcefue lo primero. Simplemente no lo llamamos DevOps en 1993 porque nadie conocía ese término, pero ya estábamos trabajando de esa manera.

¿Qué podemos esperar del mercado de nube híbrida luego de la fusión entre Red Hat e IBM? La gente aún se impresiona con la forma en que la infraestructura como servicio (IaaS) de los proveedores de la nube permite implementar las tecnologías muy rápidamente. Al mismo tiempo, cuando hablo con clientes, notan que algunos proveedores son mejores en ciertos aspectos y otros son mejores en otros, por lo que creo que los clientes realmente grandes dicen «Voy a tener que participar en todas estas comunidades”. En Segundo lugar, nuestros clientes más inteligentes notan que estos proveedores de nube pública son la forma de hacer outsourcingen el siglo XXI, es el nuevo modelo de outsourcing.

Muchos clientes se han dado cuenta de que cuando externalizaron sus áreas de TI a la manera tradicional el foco estaba en torno al precio, no en torno a la innovación. Entonces, si bien era conveniente en términos de costos, perdieron contacto con sus sistemas de TI, y estos dejaron de proporcionar un soporte adecuado a sus negocios. La razón por la que hicieron eso fue porque pensaron “bueno, no soy una empresa de tecnología, así que alguien más puede encargarse de eso por mí”, pero ahora que la TI está en el front office, esa forma de pensar centrada en los costos está equivocada.

La mayoría de los clientes con los que hablé hoy reconocen que no quieren bloqueos, quieren innovación, y saben que si sólo pueden trabajar con un proveedor de nube pública, eso limitará sus opciones. Los clientes quieren una garantía de opciones, y en esencia, la nube híbrida significa trabajar con múltiples nubes, en instalaciones privadas o públicas, de diferentes proveedores.

Esa capacidad de elegir es la razón por la que resulta tan importante la nube híbrida, y el open source debe ser parte de la arquitectura de nube híbrida para ofrecer estas opciones. Tiene que ser abierta, porque de lo contrario estás bloqueado, una compañía podría elegir por ti, y hacer que resulte muy difícil el cambio.

Con Red Hat OpenShift hemos creado un producto más sofisticado y con mayor capacidad, por lo que si escribes tu aplicación en OpenShift y la ejecutas en un contenedor de Linux, esta podrá moverse a través de todos los diferentes entornos de nube. Esa es la flexibilidad que necesitan los clientes, y eso es lo que estamos brindando. Es en estas tecnologías donde se concentra también el crecimiento de nuestros negocios. La industria de TI está creciendo a pasos agigantados, y productos como OpenShift, Open Innovation Labs y la automatización a través de Ansible, son tres de nuestras áreas de mayor crecimiento.

¿Cómo espera que reaccione la comunidad ante la fusión entre Red Hat e IBM? ¿Cómo afectará la relación entre la comunidad y Red Hat? IBM tiene que ir con todo en el código abierto, y por ello recurren a Red Hat para ser el catalizador. Creo que las comunidades de código abierto reaccionarán bien, pero IBM tiene que apostar todo por el código abierto, no solo participar en las comunidades, sino que también decir «esta es la estrategia». Francamente, creo que con el precio de la adquisición, IBM ya le ha dicho eso al mercado. Como siempre habrá escépticos, pero si continuamos con el enfoque de Red Hat, y lo hacemos en mayor escala, reaccionarán positivamente. De hecho, para mantener el enfoque de Red Hat, es que seremos una unidad de negocios independiente dentro de IBM.

Creo que lo más importante es que nosotros como compañía, sigamos avanzando a un ritmo muy rápido, porque la oportunidad es ahora, y mi esperanza, es que esta fusión de IBM y Red Hat toma lo mejor de Red Hat y lo mejor de IBM, y acelera lo que estamos haciendo en código abierto con la escala y los recursos que tiene IBM. Si lo hacemos de esta manera, esto no va a ser bueno, va a ser increíble

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , ,

Deja una respuesta