Un Call Center de Amazon en Colombia no es lo mismo que un DataCenter en Chile (Aún pendiente)

Mario Romero – Editor de TransMedia.cl.-  BBC Mundo reflotó una noticia que ya se sabía oficialmente desde agosto pasado, y que lamentablemente no se ajustó al fondo del tema. El respetado medio británico a través de su corresponsal en Bogotá, destacó la instalación de un centro de atención a clientes de la gigante de e-commerce Amazon en Colombia y que da trabajo directo a 600 colombianos, dando por descontado de que con ello, Chile y Argentina «quedaban fuera».

Pero el tenor del titular demostró que el trabajo hecho no se ajustó al 100% de lo que es en realidad.

Un tema es lo que Amazon haya elegido a Colombia para la instalación de esos servicios, y otra de mayor envergadura y que involucra a Chile y Argentina, es la instalación del DataCenter, que involucra una inversión de US$1.000 millones, con trabajo directo para 1.500 personas e indirectamente para otras 1.000 personas.

Y esto no tiene nada que ver con «tiempos mejores» pues data de una larga y engorrosa negociación que viene desde el segundo gobierno de Michelle Bachelet  y que fue tomado por las autoridades del gobierno actual. De hecho, en su momento, levantó mucha polémica las garantías ofrecidas por el entonces director de CORFO Eduardo Bitrán, que ofreció un subsidio tributario a Amazon para que se instale en el país.

 

VP AWS Teresa Carlson ha visitado Chile y Argentina  en dos ocasiones

En su momento incluso generó la molestia del operador Claro, que cuenta con un datacenter en las afuera de Santiago, y que criticó duramente esta suerte de «subsidio» a las empresas.

A ello se debe sumar la visita de representantes de la compañía, que en al menos dos ocasiones han recorrido Buenos Aires y Santiago de Chile recolectando información y sobretodo, intercambiando puntos de vista respecto del proyecto y por supuesto, de la conveniencia de qué país podría ser más conveniente para las inversiones de Amazon.

Ofertas de Trabajo Amazon para Chile

En el último tiempo, Argentina debido a su crisis financiera y las negociaciones con el FMI, han dejado en mal pie la apuesta para la instalación de Amazon en ese país y todo indica que Chile «corre con ventaja», pero aún hay obstáculos que sortear y en varias ocasiones nos hemos topado con reportes de prensa financiera que dan por descontado que Amazon instalará en Chile, finalmente su DataCenter.

Un centro de datos no es lo mismo que un centro de atención a clientes y no cabe duda que en Colombia tienen el know how de saber hacerlo, algo que en Chile con más de una docena de datacenters instalados y por ampliarse como es el caso de Google, dan cuenta de una sólida infraestructura y conocimiento del tema.

Una fuente reservada de Amazon que fue consultada por TransMedia.cl nos comentó que  «Lamentablemente la gente no lee bien y la noticia de BBC no se ajusta a la realidad pues lo de Colombia es de hace dos meses, se avisó y publicó en todo nivel, por lo que no se debe confundir dos área de negocios que para Amazon son independientes».

A pocas horas de viralizarse la información en torno a una «supuesta derrota» de Chile y Argentina, fue el propio Ministro de Economía, José Ramón Valente, quién aseguró en declaraciones a ADN Radio que la inversión de Amazon en Colombia no afectará la posición de Chile en la lucha por lograr el aterrizaje de la gigante de internet al país pues  «Son dos cosas totalmente distintas, lo que Amazon está montando en Colombia es un call center, para sus negocios de retail, no tiene nada que ver con lo que estábamos nosotros (negociando) que son los servicios web. Eso es algo que nosotros seguimos conversando y seguimos como candidatos»

Es importante tener en cuenta que esto no es un tema de partido político, ni de izquierda ni de derechas, pues es una opción válida para generar trabajo a chilenos especializados y una pista muy importante la está dando el propio sitio Amazon que está buscando profesionales en el país con ofertas reales de trabajo.

No es un tema de gobierno, es un tema país.

Desde nuestra redacción enviamos un mail al corresponsal de BBC Mundo en Colombia, pero lamentablemente no ha sido respondido.

 

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , ,

Deja una respuesta