Disponible en Chile la tecnología más avanzada para la detección de documentos falsos

En Chile y el mundo, la falsificación de documentos oficiales es más común de lo que se piensa y en este sentido el equipo Video Comparador Espectral 4307 de Regula, es ideal para realizar la pericia de estos papeles dudosos, ya que tiene como objetivo fundamental la verificación del soporte en su integridad (generalmente papel), los sistemas de impresión y los elementos de seguridad presentes en documentos cómo; cédulas de identidad, pasaportes, todo lo que respecta a billetes nacionales o extranjeros, tanto en su sustrato polímero y/o papel moneda.

Asimismo, el equipo también colabora en los casos de la investigación pericial de fraudes en textos en variados documentos públicos y/o privados.

Según explica el Presidente del Colegio Criminalistas de Chile-COLCRIM  y Consultor Forense externo de Regula Forensics Latinoamérica, Prof. José Manuel A. Duarte Ulloa, “este equipo ayuda a simplificar todo el proceso investigativo de los documentos indubitados en confrontación con los dudosos que se analizan por el perito documental en determinados casos de adulteración y/o falsificación”.

Antes de que existiera esta tecnología, aquellas labores se realizaban con lupas de aumento y microscopios, “que aún se utilizan y siguen siendo útiles, pero estos equipos presentan más funcionalidades, como aplicación de luces forenses en distintos ángulos (Luz reflejada o directa, luz trasmitida o pasante, luz rasante o angular) y espectros (Ultravioleta-UV e Infrarrojo-IR), lo que hace que los procesos de pericias sean mucho más completos y fáciles de llevar a cabo”. Comenta José Manuel.

Es así como las entidades públicas siempre han gestionado poder contar con tecnología actualizada para cada uno de sus laboratorios criminalísticos en las distintas especialidades periciales, y de este modo es que en Chile algunos Laboratorios Regionales de Criminalística y LABOCAR de Carabineros de Chile ya se encuentran utilizando la tecnología que ofrece el equipo 4307 de Regula.

En cuanto lo que se refiere a nivel latinoamericano, particularmente en Brasil y según explica Cássio Almeida da Rosa, Perito Judicial, Instructor de tecnología Forense de Regula Brasil, “en el último año 2017, Regula conquistó una gran oportunidad de negocio en la policía federal del país, entregando más de 40 equipos Video Comparador Espectral 4307 que hoy en día se encuentran repartidos en Brasil, y que son utilizados por una institución muy respetada, que utiliza el equipo prácticamente todos los días para combatir el crimen”.

Regula es una empresa fundada  en  1992, con más de 70 representantes a nivel mundial, y más de 25 años de experiencia en el mercado forense y ha conquistado un mercado importante en el mundo de la Criminalística debido a los precios accesibles con los que se mueve, sin dejar de lado su gran calidad con la que es reconocida en el mundo entero.

Según comenta el perito judicial en Criminalística, Dactiloscopía, Documentología y Pericia Caligráfica, José Manuel Duarte, “en Chile los principales casos de manipulación fraudulenta en documentos son: la falsificación de papel moneda (billetes chilenos), Falsificación de documentos del parque automotriz (licencias de conducir, certificado de revisión técnica, certificado de emisión de contaminantes y certificado de seguro obligatorio), Documentos valorados (cheques y vale vistas), Documentos que acreditan identidad (cédulas de identidad y pasaportes) y títulos universitarios. Además de Falsificación de firmas en distintos tipos de documentos como: cheques, contratos o anexos de trabajo, entré otros”.

Mientras que en lo que en lo que respecta al papel moneda extranjero lo que más se falsifica actualmente a nivel internacional es el dólar americano.

En esta época de la investigación moderna de documentos cuestionados, no se puede concebir la pericia documental sin el auxilio de instrumental científico-técnico en los informes periciales realizados, sin  dejar de lado la experiencia que cada caso en particular deja al analista forense en Documentología y Grafoscopía, la sólida formación académica y que el perito debe capacitarse constantemente para estar atento a las variadas modalidades de falsificación que se presentan día a día en cada país o región.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , , ,

Deja una respuesta