Códec de Google deja a algunos teléfonos de alta resolución solo con opción de ver contenido en HD

Una compañía llamada Widevine Technologies que fue fundada en 1999, y adquirida en 2010 por Google, es la responsable de cierto modo de limitar la reproducción de contenido de sitios de streaming como Netflix en HD, debido a un programa denominado  precisamente «Widevine» y que afecta a teléfonos Android, SmarTVs, videoconsolas y iPhones o notebooks con Windows.

Widevine fue creada como una solución para proteger el contenido, una suerte de DRM multiplataforma y compatible con múltiples formatos y que es usado precisamente por  Netflix  y también Amazon Prime Vídeo lo utilizan y de ese modo «evitan» pirateo de lo que exhiben. 

Esto no aplica para videos de YouTube u otras plataformas de streaming.

LOS TRES NIVELES DE CONTROL

Widevine cuenta con niveles  L1, L2 y L3,  pero en  Android solo aplican el primero y el tercero y en el nivel  L1, los vídeos son procesados bajo el Trusted Execution Environment (TEE), una serie de componentes relacionados con la seguridad y el procesado, mientras que en Google Widevine L3 no hay acceso al hardware de encriptación y procesado y por tanto los vídeos no alcanzan resoluciones mayores. El nivel de seguridad Google Widevine L3 implica que no se ha implementado el mejor códec de encriptación,  y según el modelo de teléfono,  para una correcta reproducción de vídeo nuestro móvil necesitará el Widevine L1.

Si el  móvil tiene el Widevine Security Level 1 DRM podrá reproducir Netflix en HD o superior, mientras que si tiene el  Widevine Security Level 3 DRM podrá reproducir Netflix únicamente en resoluciones inferiores al HD.

CÓMO SABERLO?

Para comprobar qué nivel de seguridad Widevine tiene nuestro móvil, se debe contar con la app gratuita DRM Info, donde aparecen múltiples datos y en la parte inferior está el Security Level y otra manera es comprobarlo es abriendo directamente Netflix.

Se da el caso que modelos de teléfonos de última generación como  Huawei P20 o el Pixel 2 XL únicamente pueden reproducir contenido en 1280 x 720 píxeles, algo que obviamente a sus propietarios no les dará mucho gusto, cuando son pantallas Full HD, por lo que la compresión del programa hará que su calidad sea menor. Este tema no tiene solución a menos que el fabricante actualice el códec o bien recurrir a sitios como XDA Developers donde efectivamente hay herramientas para hacerlo, pero se debe contar con conocimientos básicos de programación.

App DRM Info Disponible en Google Play

Por su parte, Netflix habilitó un apartado donde menciona los teléfonos que cuentan con la opción de ver en alta resolución AQUI

Aparte de ello, existe la recomendación de que el teléfono cuente al menos con procesador Snapdragon  630, 660, 670, 835 y 845.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , , ,

Deja una respuesta