Los accesorios como carcasas, cables, láminas protectoras de pantalla y un número importante de adicionales para vestir a un teléfono, se ha convertido en un tremendo negocio, pues muchos usuarios prefieren comprar en el mercado alternativo, para ahorrarse dinero.
La mayoría opta por este tipo de suntuarios a través de AliExpress, ya sea comprándolo de manera directa o a través de terceros, pero todo indica que no es tan simple el proceso, pues podría tener consecuencias legales.
La firma china Huawei, obtuvo un fallo favorable en un procedimiento administrativo iniciado ante Indecopi contra una empresa peruana dedicada a la venta de accesorios para teléfonos móviles.
INDECOPI es la sigla que corresponde al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, el cual es el organismo público de Perú encargado de equilibrar el mercado mediante la protección de los derechos de los consumidores y la propiedad intelectual
La autoridad concluyó que la comercialización de carcasas y cargadores identificados con signos idénticos o similares a la marca vulneró los derechos de propiedad industrial de la compañía tecnológica china.
Según la Resolución, se determinó que el uso del signo en productos como tapas traseras y cargadores generó un riesgo de confusión en el mercado, al tratarse de bienes idénticos o directamente vinculados a aquellos que distinguen las marcas registradas por Huawei en ese país.
El caso comenzó el 15 de marzo de 2023, cuando Huawei Technologies Co. Ltd. presentó una denuncia contra Smartphones Peru por una presunta infracción a sus derechos de marca y según la compañía denunciante, la empresa peruana comercializaba carcasas y cargadores para celulares utilizando los logotipos y gráficas asociadas a su marca, sin contar con autorización.
La Comunidad Andina un organismo regulador integrado ademas por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú y además por Argentina, Brasil y Colombia, protege a los titulares de marcas frente al uso no autorizado de signos idénticos o similares que puedan inducir a confusión o generar un riesgo de asociación entre los consumidores.
Un usuario bien podría comprar un accesorio alternativo, sin infringir las leyes, siempre y cuando, no incluya el logotipo de la marca o su isotipo.
Si bien es un tema de díficil control y fiscalización, es bueno tenerlo en cuenta si usted es ciudadano de alguno de estos países.







