Mario Romero.- El más reciente informe de la firma consultora Counterpoint, respecto del resultado de preferencias en el mercado chino de teléfonos, deja más dudas que certezas respecto del éxito real de los fabricantes locales, tras analizar el listado con los números en la mano.
Si bien Apple domina con comodidad el mercado chino, preocupa que la mayoría de los fabricantes han visto descender sus despachos respecto al año anterior en el mismo período y solo el fabricante Oppo ha logrado crecer un 14,9%.
Según el informe, Apple ha encabezado las ventas de teléfonos inteligentes chinos en el cuarto trimestre de 2025 y Huawei aparece en el cuarto lugar, reportando una caída tanto en el crecimiento anual como en la cuota de mercado en el cuarto trimestre del año pasado.
«El lanzamiento retrasado de la serie Huawei Mate 80 en relación con los modelos de la competencia pesó en su rendimiento del cuarto trimestre. Sin embargo, observamos un fuerte repunte a principios de 2026, apoyado por nuevos subsidios del Estado».
Apple lidera el segmento con un crecimiento interanual del 28,0 % y una cuota de mercado del 21,8 %. El crédito es para la serie iPhone 17 y el iPhone Air, que ha mantenido una gran demanda desde su lanzamiento oficial en el mercado.
OPPO se llevó el segundo lugar con el 15,8 % de la cuota de mercado, ganando una tasa de crecimiento del 14,9 % mientras que el fabricante Vivo está en tercer lugar con una cuota de mercado del 15,7 %. Al igual que Huawei, la compañía también está viendo una disminución en ventas y ha caído un 12,9 % interanual.
Xiaomi se ha quedado en el quinto lugar con una cuota de mercado del 14,6 % y una disminución del 18 % respecto al mismo período del año anterior, mientras que Honor tampoco se salvó y reportó una caída de casi el 3 % en la cuota de mercado (13,7 % en el cuarto trimestre de 2025) y una disminución del 6,7 % en el progreso anual.
A la luz de los resultados, el cuarto trimestre de 2025 no fue bueno para los principales fabricantes de teléfonos chinos y ello genera preocupación en la industria, más cuando los precios de las memorias están subiendo y la demanda se contrae.







