Mario Romero.- Está más que claro que no hay servicio de internet que sea infalible, pese a que sus procesos de estar realmente en línea prometan un 99,9% de «runtime» en sus anuncios y contratos, pero como todo puede fallar, ya hemos reportado de algunos recientes.
Desde el lanzamiento del servicio de internet satelital Starlink hace tres años, Chile incluido, nunca se había ido al suelo literalmente, y si bien Space X junto a su dueño, Elon Musk dieron las explicaciones de rigor, nunca se aclaro formal y técnicamente las razones de lo ocurrido.
Los apagones en Chile en febrero de 2024 y meses después en Francia y España, también demostraron la dependencia total de la energía para poder entregar no solo la posibilidad de tener luz, sino que el acceso a internet fuese posible.
En esos casos, todo se remite a la energía, falta de procesos de respaldos (UPS o simples baterías o bien en casos más extremos, a problemas de infraestructura insalvables, incluso en países supuestamente más desarrollados.
Ahora en gran parte del mundo, hubo otra severa caída de servicios de internet y esta vez, la razón ya está identificada.
El culpable ha sido un fallo en una región muy específica de Amazon Web Services (AWS) apodada como «us-east-1».
Ello, nos hace preguntarnos por qué un problema ubicado en un punto geográfico tiene el poder de provocar un «apagón digital» a gran escala y la respuesta está en la arquitectura de la propia nube de Amazon.
El lugar que ha originado todo el caos es una «región» de los AWS. Estas regiones se refieren a ubicaciones donde Amazon agrupa varios centros de datos, conocidos como «zonas de disponibilidad». La región «us-east-1», situada en el norte de Virginia (EEUU), no es una más: es la más antigua de todas, inaugurada en 2006.
La región es considerada una de las más complejas con un largo historial de caídas que han provocado apagones masivos en el pasado y a pesar de las mejoras y la expansión a nivel global, sigue siendo el talón de Aquiles nos demuestra que aunque la nube parezca siempre operativa, en realidad sufre problemas porque ha sido construida sobre cimientos físicos muy concretos, pero no exenta de fallos.
EL ROL DE CHILE PARA EVITAR NUEVAS CAÍDAS GLOBALES DE LOS PROVEEDORES