Mario Romero.- En varias ocasiones nos hemos referido al eventual sucesor del actual CEO de Apple, Tim Cook, quien en una entrevista a la cadena ABC News en 2024, se refirió al tema, anticipando que su retiro estaba en proceso, pero que él debía estar a cargo de ello y preparar a quien lo reemplace.
En el intertanto, y debido a una serie de salidas y renuncias en la compañía, uno de los candidatos que más sumaba apoyos internos y de los inversionistas, Jeff Williams, ha sido descartado pues se retira a fines de año.
Fue el director de operaciones (COO) y la segunda persona en importancia en Apple, supervisando la cadena de suministro y las operaciones diarias.
La salida de Williams marca el primer cambio importante en la alta dirección de Apple desde 2019, cuando tanto el director de diseño, Jony Ive, como la directora minorista, Angela Ahrendts, se marcharon.
John Ternus – Candidato con más fuerza para reemplazar a Tim Cook como CEO de Apple
Un reporte de Bloomberg señala que este cambio es el comienzo de una reorganización más amplia entre los altos ejecutivos de Apple, muchos de los cuales han estado en sus funciones durante más de una década.
El ex jefe de marketing de Apple, Phil Schiller, continúa supervisando la App Store y los eventos de lanzamiento de productos después de renunciar a las operaciones diarias en 2020.
Por su parte, el ex director financiero Luca Maestri, que renunció el año pasado, aún conserva la supervisión de los sistemas inmobiliarios y de información de Apple y varios ejecutivos ahora están sopesando la jubilación o los cambios en sus funciones.
Una de las figuras más observadas es John Giannandrea, VP senior de aprendizaje automático y estrategia de IA de Apple quien fue reclutado de Google en 2018, Giannandrea ha liderado los esfuerzos de Apple en inteligencia artificial, incluido el lanzamiento de Apple Intelligence.
Mark Gurman de Bloomberg afirma que su posición «ha sido incierta durante años» después de los contratiempos con la remodelación de Siri y las luchas internas sobre la dirección de la IA de Apple.
Algunas de las responsabilidades de Giannandrea han sido reasignadas a Mike Rockwell, quien anteriormente dirigió el Vision Pro y ahora tiene la tarea de mejorar Siri.
Gurman escribe que John Ternus, que ahora tiene 50 años, «se ajusta al molde de un sucesor a largo plazo», siendo de la misma edad que Cook cuando se convirtió en CEO en 2011.
Aparentemente, es probable que la junta directiva de Apple favorezca a un tecnólogo sobre un ejecutivo de operaciones o ventas para su próximo líder, ya que la compañía busca revitalizar la innovación en categorías como la inteligencia artificial, la realidad mixta y la automatización del hogar.