Mario Romero.- Según reporta Reuters, la división de investigación de inteligencia artificial de Huawei ha rechazado las afirmaciones de que una versión de su modelo de lenguaje grande Pangu Pro haya copiado elementos de Alibaba, diciendo que fue desarrollado y entrenado de forma independiente.
La división, llamada Noah Ark Lab, emitió una declaración luego que una entidad llamada HonestAGI publicara un artículo en inglés en la plataforma de intercambio de códigos Github, diciendo que el modelo Pangu Pro Moe de Huawei mostraba una «correlación extraordinaria» con Qwen 2.5 14B de Alibaba.
Esto sugiere que el modelo de Huawei no se entrenó desde cero, lo que provocó una discusión generalizada en los círculos de IA en línea y en los medios chinos centrados en la tecnología.
El documento agregó que sus hallazgos indicaban una posible violación de los derechos de autor, la fabricación de información en informes técnicos y afirmaciones falsas sobre la inversión de Huawei en la capacitación del modelo.
El modelo Qwen 2.5-14B del gigante Alibaba fue lanzado en mayo de 2024 y es uno de la pequeña familia de modelos Qwen 2.5 que se puede implementar en PCs y teléfonos inteligentes.
Si bien Huawei entró al área de los modelos de idiomas con su lanzamiento original de Pangu en 2021, desde entonces se ha percibido que va por detrás de sus rivales.