Derribando Mitos : El secreto de una buena cámara de teléfonos no está en los megapixeles… sino en OIS

 

Para un resultado óptimo de fotografía en una cámara de teléfonos, existen varios factores que determinan su calidad y desempeño, y que no necesariamente dependen de cuántos megapixeles tenga ni el tipo de software, como tampoco de quién ofrece la tecnología, como es el caso de Leica, Zeiss, Hasselblad o Sony.

El secreto mejor guardado está en la estabilización de imagen óptica (OIS) que es una característica que tienen muchos teléfonos inteligentes en estos días.

De hecho, algunas marcas incluso utilizan esta característica como punto de venta.

Aunque OIS es muy común, también existen diferentes soluciones de estabilización de imagen que brindan diferentes efectos de estabilización y también existen otras alternativas. Las alternativas son la estabilización de imagen de suspensión de Oppo, la estabilización de imagen de desplazamiento del sensor de Apple y la estabilización de imagen de micro cardán de Vivo.

POR QUÉ NECESITA ESTABILIZACIÓN DE IMAGEN ÓPTICA OIS?

En primer lugar, comprendamos por qué un sistema de imágenes de teléfonos inteligentes necesita estabilización de imagen óptica.

Por lo general, cuando usamos un teléfono inteligente para sacar una foto (disparar), la luz ingresará al sensor a través de la lente y producirá la imagen después de que el sensor la capture. Generalmente, cuando disparamos con un teléfono móvil, se producirá un inevitable movimiento de la cámara. Esto puede hacer que el sensor reciba luz diferente en la misma posición y se superponga. Esto da como resultado una imagen final borrosa.

Puede experimentar fácilmente los problemas causados ​​por el movimiento de la cámara en escenas de disparo con poca luz. Al tomar fotografías de noche, si estuviera usando un teléfono sin OIS, encontraría que las fotos tomadas se difuminaban fácilmente. Esto se debe a que, en entornos con poca luz, el teléfono móvil suele reducir la velocidad de obturación para obtener una mayor cantidad de luz. Esto es equivalente a amplificar el problema causado por el jitter. En este momento, un ligero temblor puede conducir fácilmente a imágenes borrosas.

Además de las fotos, los movimientos corporales también afectarán la grabación de videos. El movimiento de la cámara reducirá la estabilidad continua de la imagen de video, especialmente en algunas escenas de filmación con mucho movimiento. El movimiento excesivo de la pantalla hará que la calidad del video se desplome, e incluso el contenido del video se verá borroso.

La apariencia de la estabilización de imagen óptica es para mejorar el problema de imagen debido a la agitación del cuerpo. En pocas palabras, la estabilización de imagen óptica utilizará la información de desplazamiento del movimiento del cuerpo para hacer que el módulo antivibración se mueva en la dirección opuesta para compensar el movimiento. Esto suprime efectivamente el impacto de la vibración en las imágenes de los teléfonos móviles.

Las principales marcas de teléfonos inteligentes han desarrollado diferentes soluciones anti-vibración. Los 3 principales son el antivibración de microgimbal, el antivibración de desplazamiento del sensor y la estabilización de la suspensión.

ESTABILIZACIÓN DE IMAGEN ÓPTICA DE DESPLAZAMIENTO DEL SENSOR DE APPLE

En el iPhone 12 Pro Max lanzado en 2020, se utilizó por primera vez la estabilización de imagen óptica de desplazamiento del sensor relativamente rara. La implementación de este método de estabilización de imagen es diferente a la de la estabilización de imagen óptica de lentes.

Estabilización de imagen óptica de Apple

El anti-vibración óptico de desplazamiento del sensor es para suprimir el movimiento del cuerpo moviendo el sensor del teléfono móvil. Esto también permitió que la trayectoria de la luz temblorosa cayera a la posición original. Debido a que es el sensor el que debe moverse, no hay necesidad de preocuparse por la refracción de la luz de la lente. En comparación con el voluminoso módulo de lentes, es relativamente más fácil mover el sensor, lo que puede lograr una respuesta de movimiento más flexible y ágil. Esto finalmente mejora el rendimiento anti-vibración.

Por ejemplo, el antivibración óptico de desplazamiento del sensor que se usa en el iPhone 12 Pro Max puede lograr 5000 ajustes antivibración por segundo. También tiene un mejor efecto anti-vibración en escenas de fluctuación de alta velocidad.

ESTABILIZACIÓN DE LA SUSPENSIÓN DE OPPO

Oppo Find X5 Pro viene con una nueva función de estabilización de suspensión por primera vez. Es fácil entender la estabilización de la suspensión de Oppo. La estabilización de imagen de suspensión de Oppo es la combinación de la estabilización de imagen óptica de lente regular + estabilización de imagen de desplazamiento del sensor.

Esto es equivalente a un OIS dual, es decir el efecto real de estabilización de imagen mejorará significativamente de forma natural. Sin embargo, la estabilización de la suspensión es ligeramente diferente del desplazamiento del sensor de Apple.

La estabilización de imagen de suspensión de Oppo ha agregado la función de estabilización de imagen de rotación. A través del sensor de rotación, puede suprimir de manera más efectiva el movimiento de rotación del fuselaje y mejorar el efecto de estabilización de imagen de diferentes escenas de movimiento.

La estabilización de imagen de suspensión más compleja trae ventajas obvias. La estabilidad de la estabilización de imagen en suspensión del Oppo Find X5 Pro es 3 veces mayor que la de la generación anterior. Además, el obturador de seguridad aumenta directamente a 1/2 segundo. Esto significa que puede capturar sin problemas videos más estables.

MI DE VIVO GIMBAL ANTI-SHAKE

Vivo también tiene una nueva solución óptica antivibración: un microgimbal antivibración. La solución anti-vibración micro gimbal ya se ha implementado en los teléfonos móviles Vivo. Los métodos de estabilización de imagen óptica sobre todo tienen una cosa en común. El módulo de la lente y el sensor no se mueven como un todo para estabilizar la imagen, sino que se mueven por separado. Este método antivibración puede reducir la calidad de imagen del borde de la imagen y afectar la calidad del video.

A TENER EN CUENTA

Las escenas de disparo manual básicamente tendrán temblores inevitables. Por lo tanto, para mejorar el efecto de formación de imágenes del sistema de formación de imágenes, todavía es necesario actualizar el antivibración. También podemos ver que la tecnología anti-vibración OIS de los teléfonos móviles está logrando avances continuos. Una mejor estabilización de imagen óptica no solo puede mejorar la calidad de imagen de las fotos en un entorno oscuro, sino que también brinda imágenes de video más estables. Esto mejora aún más el rendimiento general del sistema de formación de imágenes.

En la actualidad, la estabilización de imagen óptica convencional de los teléfonos móviles todavía se basa principalmente en la estabilización de imagen óptica de lentes.

En los últimos años, la estabilización de imagen de suspensión, la estabilización de imagen de desplazamiento del sensor y la estabilización de imagen antivibración de microgimbal que se encuentran en los teléfonos inteligentes también son OIS. Los avances innovadores brindan ángulos antivibración más grandes, imágenes antivibración de mayor calidad y respuestas antivibración más ágiles. Esto permite que los teléfonos móviles se enfrenten a escenas de inestabilidad más exigentes.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , , ,