Review Samsung Galaxy Fold : El primer teléfono plegable pleno de innovación a alto precio

Si un fabricante se esmera en tratar de diferenciarse y con ello corre el riesgo de cometer errores, es preferible a tener que ver cómo varios otros se quedan pegados y no emigran ni evolucionan, por temor a equivocarse, y si se trata de innovación, es meritorio en este caso lo que ha hecho Samsung, pues presentar un teléfono plegable, que salga con fallas, retirarlo, corregirlo y volver a presentarlo «mejorado» en tiempo record, pues «chapeau».

Ese es el mérito del Samsung Galaxy Fold, que habiendo salido en abril de 2019, tuvo que ser retirado para ajustes debido a algunos fallos descubiertos antes de su puesta en venta, lo que retrasó su comercialización hasta septiembre en mercados principales y llegando a Chile y México en noviembre.

Por gentileza de Samsung Chile y gracias a su agencia de RR.PP, hemos podido probar, por poco tiempo, pero suficiente para vivir la experiencia «plegable» de una unidad, y compartimos con ustedes lo que nos ha parecido.

En primer lugar, se siente extrañísimo el concepto de «plegable» pues abierto, el teléfono Fold se extiende hasta las 7,3″ en una pantalla del tipo QXGA con resolución de 720p, que para muchos usuarios podría ser mezquina, pero que tiene su explicación técnica por el tipo de tecnología de la pantalla y su construcción que le permita un pliegue fluido. No implica que si fuese QHD fuese más gruesa, sino simplemente más cara, lo que ya es un gran muro para este dispositivo pues su alto precio de CLP$2.399.990.- está fuera del alcance de mucha gente, por lo tanto concluimos que es un producto de nicho reducido.

El corte de las cámaras  frontales y las bisagras

También es una señal clara, clarísima que Samsung quiere ser el primero, lucha por diferenciarse del resto y apuesta por un dispositivo que plegado queda como un teléfono con una pantalla de un cuarto de cobertura, dando la sensación de sandwich con bastante jamón y queso, acompañado de cámaras traseras y frontales.

Triple cámara trasera en vertical, misma configuración del Samsung S10

No son dos teléfonos montados… así queda cerrado

 

Dicho sea de paso, son las mismas usadas por Samsung para su S10+ por lo que los resultados son los mismos.

Al extenderlo podemos ver una muesca que impide apreciar una simetría en los videos, donde esa muesca no se puede esconder y donde por mucho que pellizques el video, éste no se expande y queda así, tal cual y con una resolución máxima de 720p, dejando la sensación de cierta palidez en los tonos, algo que no es común en Samsung, pero que entendemos sea el tipo de película que usa la pantalla para su pliegue.

El corte limita una visión completa de la pantalla cuando ves contenido en You Sube

Sistema de bisagras 2.0

Bajo Android 9, este Fold se maneja en todo momento fluido y sin complicaciones, teniendo extendido no te cansa la mano, pero llegará un momento en que quieras dejarlo sobre una base o bien plegarlo (recojerlo) pues para hablar por teléfono, la comodidad es tenerlo cerrado, por muy ancho que parezca o por mucho cuerpo que forme.

Respecto del pliegue central, apenas se nota, no se genera volúmen o que de la sensación de un sobrante, y se puede cerrar o abrir sin problemas, teniendo además otra pantalla menor cuando no esté abierto y además de ello, Samsung Galaxy Fold ofrece 12 GB de RAM y espacio más que suficiente de almacenamiento alcanzando los 512 Gb, realmente bastante espacio y una batería de 4.380 mAh que rinde bastante, al menos en los días que pudimos tenerlo y «estrujarlo».

CONCLUSIONES

Si bien el tiempo para una review fue poco, aún así logramos sacarle el máximo provecho y del mismo modo, sacarnos varias inquietudes conceptuales, donde prima la idea de que es «el primero de su clase» y ello es para sacarle el sombrero, pero aún así, vemos limitaciones propias de una tecnología nueva, la cual se paga mucho dinero por tenerla, y por ahora los que pueden acceder a ella, podrán cumplir a cabalidad con labores ofimáticas, ver contenido de streaming, (quizás no con una pantalla limpia) y tendrán fluidez y batería para bastante tiempo.

Bien por Samsung que apostó por algo nuevo, pese a las limitaciones que van más allá de las 300 mil veces que dicen que se puede plegar.

Por ahora, lejos de masificarse y es ahí donde la casa surcoreana ahora debe apuntar, raudamente.

FICHA TECNICA

SAMSUNG GALAXY FOLD
PESO 200 gramos
PANTALLA 7,3” QXGA+ Dynamic AMOLED (4.2:3) + 4,6” HD+ Super AMOLED (21:9)
PROCESADOR Snapdragon 855 / Exynos 9820 (según mercado)
RAM 12 GB
ALMACENAMIENTO 512 GB UFS 3.0
SISTEMA OPERATIVO Android 9 Pie + One UI
CÁMARAS TRASERAS Triple cámara trasera: gran angular, ultra gran angular y teleobjetivo
CÁMARAS FRONTALES Una en la cubierta, dos frontales internas (gran angular y profundidad)
BATERÍA 4.380 mAh (doble batería)

 

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , , , ,