Agujero en pantalla, la apuesta de Samsung, Huawei y otros a la muesca del iPhone

Primero fueron las pantallas más grandes, altas y con menos bordes, luego las muescas o notch que impuso el iPhone X y ahora tenemos una nueva tendencia a los agujeros de perforación, anunciados por Samsung en noviembre como el siguiente escalón antes de que todos los paneles frontales de la pantalla se conviertan en una realidad.

Pero la pregunta que surge de este nuevo diseño es si acaso va por un avance tecnológico o bien para desprenderse de la moda impuesta por Apple y buscar su propio camino.

Recordemos que la muesca «esconde» cámaras, sensores y reconocimiento facial FaceID y otras marcas que durante 2018 siguieron el diseño, ofrecieron esconder si el usuario no quería verlo.

Desde el lanzamiento del iPhone X en 2017 el 90% de los fabricantes imitaron su diseño con muesca

Samsung en noviembre mencionó su concepto de Infinity-O con varios diseños de pantalla con orificios más anchos o simples agujeros tipo perforadora, y que se pudo ver en el A8s que ahora llega como A9 Pro a otros mercados.

Samsung estrenó sus Infinity-O con el A8s que llegará a Corea del Sur bajo el nombre de A9 Pro

Luego apareció Huawei Nova 3 con el mismo concepto, pero ubicado al lado izquierdo y el Honor View 20, recientemente presentado que ofrece un círculo más pequeño.

MUESCA O AGUJERO?

Si se realiza una pequeña comparativa entre lo que ya ha salido al mercado,  el estado de la pantalla que usan las cámaras perforadas, así como la cantidad total de espacio de pantalla desperdiciado.

Si el orificio de perforación es circular, significa que no se pueden mostrar elementos de la interfaz de usuario en la esquina de la pantalla que ocupa. (Operador, Señal, batería, etc)

De la misma manera, los teléfonos con muescas no suelen mostrar nada en el área donde están los bordes inclinados y, desde una perspectiva de la interfaz de usuario, el área utilizada es un rectángulo, en lugar de una gota de agua o una muesca normal.

Asi podría llegar el OnePlus 7 con sistema de cámara deslizable sin agujeros ni muescas

Ya Apple fue criticada por que la muesca desperdicia mucho espacio frontal, pero logra con ello colocar el mejor sensor de reconocimiento facial (FaceID) en desmedro de no poder ver de extremo a extremo contenido visual.

También debemos tener en cuenta que las cámaras perforadas solo se han usado en tres teléfonos hasta el momento y deberemos ver cómo se lucen en dispositivos premium como será el Samsung S10 y su familia.

Los diseños de las pantallas de los S10 de Samsung

Más allá de gustos personales acá la simetría juega un rol importante pues un orificio de la cámara en una de las esquinas de la pantalla crea un desequilibrio y algunos seguramente lo encontrarán feo.

Por otro lado, al mirar videos o jugar juegos, el área en la esquina de la pantalla rara vez contendrá algo de valor, mientras que el medio (donde se encuentran las muescas) contendrá cosas importantes mucho más a menudo.

Por lo tanto, la facilidad de uso está a favor del diseño del agujero de perforación, incluso si la estética no es su fuerte.

A medida que vaya avanzando la entrega de nuevos teléfonos con agujeros (Samsung, Huawei por ahora en lo inmediato) se podrá ver cuál fabricante ha logrado mejor integración.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , ,

Deja una respuesta